Una política social para SICA
Listín Diario / Opiniones
Autora: Margarita Cedeño de Fernández
Como parte del compromiso de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Social Centroamericana ( SICA ), asumido por la República Dominicana el pasado mes de enero, se ha hecho un gran esfuerzo para avanzar en una de las áreas donde más se rezago se evidencia en la región, que es en las políticas sociales.
En un contexto de crecimiento económico relativamente estable, la región Centroamericana y la República Dominicana, tenemos la oportunidad de saldar la deuda social que tenemos con nuestros ciudadanos, que se refleja en los indicadores de educación, salud, acceso a las tecnologías, calidad de vida, acceso al agua, entre otros más.
A eso se suma la imperiosa necesidad de adecuar nuestra matriz productiva a nuevas formas de empleo y formar personal capacitado que requiera las empresas y la industria, para continuar generando empleos de calidad. Como muestra, recientes encuestas confirman que 4 de cada 10 empresas en la región se enfrentan las dificultades para encontrar el personal calificado que requieren, un dato que confirma que América Latina es la región con la mayor brecha de capacidades en el mundo.
Más aún, las políticas sociales en los países que conforman la región SICA, tenemos que preguntar cómo abordar la alta tasa de informalidad de los mercados laborales, la desigualdad de género, la discriminación a grupos vulnerables, el envejecimiento de la población, las lagunas existentes en la institucionalidad y, de manera transversal, las deficiencias del sistema democrático.
Todo lo que sucede en la sociedad tiene un reflejo en lo social. Por eso resulta tan importante analizar y abordar los problemas de nuestros países desde una óptica más amplia, que se incorporan a la sociedad como un eje transversal de la colaboración entre los países de Centroamérica y la República Dominicana.
En ese sentido, Punta Cana es la sede de un hito histórico para SICA, puesto que por primera vez se priorizó lo social entre los ejes de intervención de la Presidencia Pro Témpore de dicho organismo. De igual manera, es una primicia para el sistema que se ajusta al equipo de coordinación de las acciones y acciones del conjunto de ministros de los distintos consejos del SICA, que guardan relación con el área social.
Es decir, las sesiones que se llevan a cabo esta semana en Punta Cana, la socialización de la educación, la salud, la cultura, la agricultura, la prevención de desastres naturales, la alimentación y la nutrición.
El resultado de este encuentro es una agenda socialque «pone en el centro a las personas, familias y colectividades; y reconoce la importancia de proteger su bienestar, frente a los diferentes riesgos que impliquen una pérdida de ingreso o de poder adquisitivo, como una estrategia no solo para reducir la pobreza, sino para construir una región más inclusiva, equitativa, resiliente, competitiva, productiva, democrática, estable y feliz «.
De esta manera, daremos cumplimiento a uno de los objetivos más importantes de SICA, que es lograr un sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos y la República Dominicana.