Al cuidarte nos cuidas a todos - Margarita Cedeño

La crisis de salud por la COVID-19 es uno de los mayores retos que hemos enfrentado en nuestro país. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, la República Dominicana ha registrado más de 12,000 contagios y 400 defunciones por COVID-19 hasta el momento. Las restricciones de seguridad pública por la COVID-19 continúan y nuestros ciudadanos se ven cada día más afectados por los impactos de la crisis.

Sin embargo, ha llegado la hora de comenzar a convivir con el COVID-19 de forma segura.  Este miércoles 20 de mayo, República Dominicana empezará la primera de cuatro fases de reactivación de la actividad económica y la desescalada de las restricciones impuestas por el coronavirus.

Por esta razón, los próximos días son extremadamente cruciales para hacer frente al desafío de la COVID-19. Seguirá siendo necesario mantener el estado de emergencia, siguiendo los protocolos de prevención en todos los sectores y respetando las medidas básicas de cuidado establecidas por las autoridades ante el COVID-19.

Aún no es momento de bajar la guardia, el coronavirus sigue siendo una gran amenaza. Los invito a seguir combatiendo la expansión del COVID-19 y a luchar conjuntamente para lograr un descenso en el número de nuevos casos. Si todos colaboramos y ponemos de nuestra parte podremos recuperar más rápido la normalidad de nuestro día a día e iniciar la fase 2 de manera responsable.

En la lucha contra este virus, mucho depende de nuestras acciones individuales. Mantener con responsabilidad los cuidados básicos de protección, es más importante que nunca. Recuerda que al cuidarte nos cuidas a todos. Sigue cuidadosamente las siguientes recomendaciones básicas para asegurar tu protección y la de los demás:

Distanciamiento Social

Es importante que continuemos haciendo las cosas que necesitamos hacer para vivir dignamente, pero si puedes quedarte en casa, quédate en casa. Si puedes trabajar desde casa, trabaja desde casa. Sólo sal para hacer compras esenciales, si necesitas cuidados médicos, o si tienes una emergencia que lo amerite.

Si tienes que salir, hazlo tomando las medidas básicas de cuidado; limita el contacto cara a cara con los demás, y practica el distanciamiento físico (una distancia mínima de 6 pies) con respecto a otras personas,

Uso de Mascarillas

En particular, el uso de las mascarillas es una de las herramientas más importantes para hacer frente a la propagación de COVID-19; ya que las mascarillas pueden usarse para protegernos a nosotros mismos, pero también para evitar la transmisión a otros. Este es su uso más importante para la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece los siguientes consejos para la población sobre cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla:

  • Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la usa; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón,

Uso de Guantes

Se recomienda usar guantes sólo cuando se limpia o se cuida a alguien que está enfermo. Los guantes pueden ser muy útiles, pero deben ser usados con precaución, portándolos y desechándolos correctamente. Sigue estas recomendaciones para asegurar el uso correcto de los guantes:

  • Antes de ponerte los guantes, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • No te toques la cara con los guantes.
  • Para remover los guantes pellizca ligeramente la parte inferior del guante, tracciona hacia el exterior, retíralo sin tocar el interior del guante (ya que puede estar contaminado), recógelo con la mano protegida, introduce dos dedos en el interior del guante que aún está puesto, retíralo, dale la vuelta tocando sólo la parte interna.
  • Lávate las manos después de quitarte los guantes.
  • Después de usar guantes desechables, tíralos en un basurero con tapa. No desinfectes o reutilices los guantes.

Revisa tus síntomas

Las personas contagiadas pueden tardar hasta 14 días en presentar síntomas. Es importante saber cuáles son los síntomas más comunes del coronavirus para poder detectar una posible infección a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitar el contagio a los demás. Por esta razón, si presentas los siguientes síntomas o no te encuentras bien, permanece en casa y sigue las instrucciones de las autoridades de salud locales para buscar atención médica inmediata.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse

Recuerda que, si tienes síntomas y crees poder estar contagiado, puedes llamar a la línea de información: *462, la cual está habilitada para que los ciudadanos puedan buscar atención médica, reportar casos de atención, y conseguir información acerca del coronavirus.

Mantén una higiene correcta de las manos

La COVID-19 se propagan cuando gotitas respiratorias de personas afectadas con el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. En la mayoría de los casos, esto ocurre a través de las manos. Es esencial que nos lavemos las manos frecuentemente con agua y jabón. Según UNICEF, estos son los pasos que debes seguir cuando te laves las manos:

  • Paso 1: Mojar las manos con agua
  • Paso 2: Aplicar suficiente jabón para cubrir las manos mojadas
  • Paso 3: Frotar todas las superficies de las manos – incluyendo el dorso de las manos, entre los dedos y bajo las uñas – durante al menos 20 segundos.
  • Paso 4: enjuagar a fondo con agua
  • Paso 5: Secar las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso

Solo si nos cuidamos a nosotros mismos y seguimos las medidas de cuidado básicas podremos cuidar eficazmente a los demás. Pongamos de nuestra parte para proteger a los más vulnerables, y a nuestros trabajadores esenciales en la primera línea, quienes luchan contra la COVID-19 incansablemente cada día.

La crisis nos ha afectado a cada uno de nosotros en cada rincón de nuestro país. Sabemos que existe mucha incertidumbre y preocupación. Pero lo que sí es seguro, es que esto terminará y volveremos a vivir nuestras vidas con normalidad.

Vamos en la dirección correcta, y nuestra prioridad continuará siendo salvaguardar la salud y el bienestar social de los ciudadanos. Por eso es tan importante seguir con el distanciamiento físico y quedarse en casa cuando sea posible, para protegerte a ti mismo y a los demás, y para avanzar rápida pero cuidadosamente hacia el fin de esta pandemia que nos trae nuevos retos cada día.

Nuestra República Dominicana permanecerá fuerte en esta lucha y juntos venceremos cada desafío que se nos presente. Tomaremos las medidas de mitigación necesarias para aliviar el impacto social y económico que la COVID-19 ha causado para nuestro pueblo dominicano.

Es tiempo de la solidaridad, y de trabajar juntos para enfrentar esta epidemia. Recuerda, esta lucha aún no ha terminado; existe la posibilidad de un rebrote, por lo cual debemos seguir y cumplir con responsabilidad las medidas de distanciamiento social y de cuidado básico, que seguirán siendo importantes en las siguientes fases de desescalada de las restricciones impuestas por el coronavirus. El proceso de desconfinamiento será abordado gradual y cuidadosamente ejecutado para asegurar el bienestar de todos, pero el fin de la crisis llegará, y seremos más fuertes. Juntos, con disciplina, responsabilidad y solidaridad, ¡Saldremos adelante!



Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.