Alcanzar los ODS: un compromiso de todos - Margarita Cedeño
  • Desde el Gabinete Social hemos hecho un fuerte compromiso con sentar en la misma mesa a todos los actores de la sociedad, para alcanzar los ODS.
  • Hemos aprovechado este espacio para identificar los retos y oportunidades que tiene el sector privado para desde una alianza público-privada, acometer juntos los ODS y garantizar así el progreso de la República Dominicana.
  • No me cabe duda de que la unión de nuestras fuerzas resultará en mejores personas, mejores empresas, mejores instituciones y, por supuesto, un mejor país.

Amigos y amigas:

Hay un proverbio que dice: solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos.

Eso aplica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque no se van a alcanzar solos.

Requieren de la férrea voluntad de hombres y mujeres de todos los ámbitos de la sociedad, para que, en el 2030, todos juntos, podamos decir “lo logramos”.

De lo contrario, se quedarán como una declaración de buena voluntad. Y si esto sucediera, estaríamos negándole el desarrollo económico y social a millones de personas en todo el mundo.

Desde el Gabinete Social hemos hecho un fuerte compromiso con sentar en la misma mesa a todos los actores de la sociedad, para alcanzar los ODS.

Hoy me siento feliz, sumamente complacida y honrada porque damos término al módulo sobre “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado”, impartido durante toda esta semana.

En el desarrollo del módulo que hoy culmina, han aprendido la base teórica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, sobre todo, COMO se puede aportar a ellos, SIN importar lo grande o pequeña que sea su institución.

Hemos aprovechado este espacio para identificar los retos y oportunidades que tiene el sector privado para desde una alianza público-privada, acometer juntos los ODS y garantizar así el indefendible progreso de una República Dominicana cada vez más grande, próspera e incluyente.

Este esfuerzo lo estamos canalizando desde el proyecto ‘Tú Primero’, con el apoyo decidido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un socio estratégico, de un valor extraordinario, con el que siempre contamos para esta tarea.

Quiero felicitar al equipo de Tú Primero por esta importante labor que están realizando. Son un grupo de jóvenes soñadores, que han puesto manos a la obra para hacer realidad un mejor mundo para el 2030. ¡Felicidades!

Amigos y amigas:

Este trabajo que hoy culminamos tiene un valor especial para mí, porque ha sido una alianza con una Cátedra que está inspirada en un ser humano de grandes cualidades, por quien guardo un inmenso cariño y admiración.

Don Alejandro Grullón ha sido bujía inspiradora de muchos de los grandes cambios que ha tenido nuestro país, cambios positivos que han impactado en todo el territorio nacional. Con su infatigable trabajo, don Alejandro se convirtió en padre y ejemplo de la banca dominicana.

Ese compromiso social de don Alejandro hoy se va multiplicando exponencialmente, con esta Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, que ha permitido amplificar ese mensaje sobre el rol de los empresarios en el avance social de nuestro país.

El panel de hoy busca poner en relieve las oportunidades que existen para que el sector privado impacte positivamente en los ODS como una tarea esencial de esa responsabilidad social de las empresas.

Agradezco a los organizadores de esta prestigiosa Cátedra Alejandro Grullón, especialmente a la Fundación Popular y a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, por abrirnos las puertas para materializar esta idea.

Por igual, mi reconocimiento al CONEP, a ECORED y a nuestro Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, por ser parte de esta iniciativa.

Felicito de igual manera a todos los que han participado de esta formación y que hoy recibieron su diploma que les acredita como multiplicadores del mensaje de los ODS.

Todos tenemos algo que aportar al logro de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No me cabe duda de que la unión de nuestras fuerzas resultará en mejores personas, mejores empresas, mejores instituciones y, por supuesto, un mejor país.

Este es un desafío moral, más que político o económico porque tenemos el deber de ayudar a los demás en su progreso.

Bien lo dice el Papa Francisco: “Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien”.

Dios nos ilumine y guíe para acometer juntos esta gran tarea en beneficio de nuestro país y del mundo.

¡Muchas Gracias!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.