Ciudadanos digitales para el progreso de la nación - Margarita Cedeño
  • Hoy ponemos en sus manos las oportunidades para mejorar su calidad de vida y las de sus familias, y que así sean protagonistas de su propio desarrollo.
  • El objetivo de los CTC es poner la tecnología al servicio de la gente, de las necesidades sociales, de cada una de sus comunidades y del desarrollo integral de sus familias.
  • A partir de hoy, ustedes son ciudadanos digitales que asumen el desafío de usar sus conocimientos para que el mundo sea más incluyente y que haya bienestar para todos.

Amigos y amigas:

Nueva vez esta sala del Teatro Nacional se viste de gala.

Y hoy de la mejor de todas.

Hoy se viste de la gala del conocimiento, del progreso y de la tecnología.

Por primera vez, en esta gran sala, los verdaderos protagonistas son Ustedes, y por eso siento una inmensa alegría al ver aquí reunidas tantas personas que apuestan al futuro con esperanza, dinamismo y dispuestos al cambio.

Esa es la base de una República Dominicana más justa; la gente formada en valores, bien preparada, culta y educada es la esencia de un país dispuesto a luchar juntos para superar los obstáculos que impiden nuestro desarrollo.

Hoy ponemos en sus manos las oportunidades para mejorar su calidad de vida y las de sus familias, y que así sean protagonistas de su propio desarrollo.

Y por eso es que me siento inmensamente feliz.
La República Dominicana se he embarcado en la más ambiciosa estrategia de promoción de la economía digital que hayamos vivido en nuestra historia.

República Digital está preparando a los dominicanos, especialmente a los más jóvenes, dotándoles de las capacidades necesarias para ser parte del mundo de la economía digital.

Pero debo advertirles algo: corremos el riesgo de generar un progreso económico a partir de la inclusión digital, que sea excluyente, que deje fuera a los más vulnerables y que, en lugar de generar mayor igualdad, por el contrario, profundice las brechas que enfrentamos.

Corremos el riesgo de que la brecha digital se convierta en una brecha social.

Por eso, cuando algunos me preguntan el porqué de los Centros Tecnológicos Comunitarios, les digo que son la mejor inversión para disipar ese riesgo que enfrentamos.

Son el espacio desde donde asumimos la responsabilidad de ayudar a los que están abajo, para que puedan tener las mismas oportunidades que tienen los que están arriba.

Y en la época que nos ha tocado vivir, esas oportunidades están en el mundo de las tecnologías.

El que hoy en día no sabe usar una computadora o un “smartphone”, no va para ninguna parte.

Con tanta información disponible en la palma de sus manos, es fácil dispersarse, e ignorar la gran tarea que es poner tanto conocimiento y tanta tecnología, al servicio del progreso económico y la inclusión social; en sus hogares, en sus comunidades y en su país.

Quién no comprenda esto, no podrá insertarse en este mundo tan competitivo que nos ha tocado vivir.

Ese es el objetivo de los CTC.

Poner la tecnología al servicio de la gente, al servicio de las necesidades sociales, al servicio de cada una de sus comunidades y del desarrollo integral de sus familias.

Así hacemos de las TIC una herramienta útil, que sirve a los objetivos que Ustedes se han trazado.

Amigos y amigas:
 
Hoy entregamos 11 mil dominicanos y dominicanas de buena voluntad, capacitados por los CTC a nivel nacional.

Ese es el porqué de los Centros Tecnológicos Comunitarios. Para eso los hemos creado. Para nuestra gente.

Al lado de cada uno de Ustedes está sentado un compañero que quizás sueña con su propio negocio, o con ser un experto en informática, con educar a otros sobre cómo usar la tecnología; quizás haya alguno que quiera adueñarse de las redes sociales o crear una aplicación para celulares.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios les han abierto las puertas de la tecnología, para que cada vez más dominicanos y dominicanas estén preparados para insertarse en el mundo de la tecnología digital.

A partir de hoy, Ustedes son Ciudadanos Digitales.

Son personas capaces de utilizar las tecnologías de forma responsable y productiva.

Asumen el desafío de usar sus conocimientos, para que el mundo sea más incluyente y que haya bienestar para todos los dominicanos y las dominicanas.

Ahora, la pelota está en sus canchas.

Salgan de la banca y tomen el bate de sus historias personales.

Quizás haya alguno que esté pensando: ¡Es que no sé cómo hacerlo!

¿Saben qué?

Alguien decía que lo importante es tener fe para dar el primer paso, aunque uno no vea toda la escalera.

Hoy estamos dando juntos el primer paso. Pero el resto, depende de cada Uno de Ustedes.

Ustedes tienen la oportunidad y también la responsabilidad de crear una mejor República Dominicana.

Como Vicepresidenta de mi país y de todos Ustedes, he asumido esta misión de integrar a mi pueblo a la sociedad de la información y el conocimiento que vivimos en este siglo XXI, que nadie se quede fuera.

Mi aspiración es que con lo que han aprendido, Ustedes sigan subiendo los peldaños del progreso hasta llegar a la cima.

No hay escalera alta si tenemos buenas piernas.

Cuenten con nuestro apoyo y espero que se dediquen a crear, a producir y a innovar; a ejercer sus derechos con responsabilidad, cumplir sus deberes, emprender, pero sobre todo, a construir un mejor país, para todos.

Porque un mejor tú, es un mejor país.

¡Felicidades! ¡Qué Dios les bendiga!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.