Contrarrestar la violencia con un cariño real - Margarita Cedeño
  • El Real Cariño es el primer producto de Cultura Ciudadana, basado en un análisis antropológico, psicológico y sociológico de la realidad dominicana, que arrojó que las parejas donde no existe la violencia ni el control de pareja, son aquellas que han decidido quererse bien.
  • Con esta estrategia vamos a aportar a la reducción de la violencia de género, desde un enfoque positivo, diseminando un mensaje de amor del bueno en toda la geografía nacional.
  • Buscamos promover un cariño real en todas las relaciones de pareja, un amor sincero, sin egoísmo, sin celos, sin envidia. Un amor con valores.

Doctora Ana Simó, Consultora del Departamento de Psicología del programa Cultura Ciudadana;

Señora Rosa María Suárez, Directora Técnica del Gabinete de Políticas Sociales;

Señora Rhina Fortuna, Directora del Programa Cultura Ciudadana de la Vicepresidencia;

Señora Marjorie Espinosa, Viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores;

Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado;

Funcionarios civiles y militares;

Participantes del Taller de El Real Cariño;

Amigos de la prensa;

Amigos y amigas:

En nueve de cada diez relaciones de pareja en nuestro país se manifiestan un conjunto de comportamientos controladores que pueden desembocar en violencia.

Es una cultura machista que se ha enquistado en las relaciones amorosas como un cáncer, que poco a poco va convirtiendo el amor, un sentimiento tan noble, en celos, en control, en un sentido de posesión, que en el peor de los casos, puede desembocar en la muerte.

En este día, en que se celebra el Día Internacional de la No Violencia, en honor a un hombre que hizo del pacifismo su herramienta de lucha por la libertad, tenemos que hacer un compromiso con el amor a los demás. Como decía Ghandi: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás.” Quienes hacen daño a la mujer, tienen miedo a la fuerza que tenemos.

La violencia de pareja es hoy una epidemia a la cual tenemos que hacer el frente, no tan solo desde el castigo a los agresores, sino también combatiendo esas pequeñas acciones negativas que se convierten en la semilla de la discordia en una relación.

Y la forma de combatirlas, es resaltando lo bueno del amor, el amor real, las acciones y comportamientos positivos que vemos en nuestros padres, hermanos, amigos y relacionados, para exaltarlas y convertirlas en lo que toda persona debe esperar de su pareja.

Es por eso que Cultura Ciudadana, un proyecto que hemos acariciado por mucho tiempo y en el cual hemos puesto nuestras esperanzas para luchar contra la Violencia contra la Mujer y los feminicidios, se ha propuesto una hermosa campaña que busca resaltar esos comportamientos positivos, contrarrestando la violencia con un cariño real, ese amor verdadero que los dominicanos de buena voluntad tenemos dentro.

El Real Cariño es el primer producto de Cultura Ciudadana, basado en un análisis antropológico, psicológico y sociológico de la realidad dominicana, que arrojó que las parejas donde no existe la violencia ni el control de pareja, son aquellas que han decidido quererse bien.

Es un amor que ha puesto en primer lugar la armonía y el respeto constante dentro del seno de la pareja.

Con esta estrategia vamos a aportar a la reducción de la violencia de género, desde un enfoque positivo, diseminando un mensaje de amor del bueno en toda la geografía nacional.

Para ello, contamos con un gran equipo de trabajo, que ha tomado la decisión de impulsar una política pública distinta y diferenciada, basada en la ciencia como eje para transformar y dejar atrás comportamientos erróneos.

Además, ya Ustedes verán la calidad del contenido que estaremos llevando a distintos puntos del país, de la mano de Ana Simó, una gran amiga y reconocida experta en el tema, acompañada de un conjunto de psicólogos con mucha profesionalidad.

Como podrán apreciar en las imágenes que acompañan esta estrategia, buscamos promover un cariño real en todas las relaciones de pareja, un amor sincero, sin egoísmo, sin celos, sin envidia. Un amor con valores.

De esa manera, vamos a evitar tantos casos lamentables que cada cierto tiempo nos destrozan el corazón. Mujeres que han perdido sus vidas a manos de quienes debían amarlas.

Estoy muy agradecida por la presencia de Ustedes hoy. Estamos iniciando un movimiento, que hoy parece pequeño, pero que estoy segura será de gran trascendencia para el país.

Ustedes serán agentes de cambio para que más personas tengan herramientas que permitan prevenir episodios de violencia entre pareja.

Gracias de todo corazón, por unirse a este cambio cultural, a este Real Cariño, que es posible y que esperamos nos ayuden a diseminar en todo el país.

¡Bendiciones!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.