Cuatro mujeres recibieron un Premio Nobel 2020, te invito a conocerlas - Margarita Cedeño

El Premio Nobel ​es el máximo galardón internacional que expone al mundo a personas e instituciones que han llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables para la humanidad. Me da mucho gusto saber que, en un año tan desafiante para las mujeres, como el 2020, ya son cuatro las que se suman a la lista de los galardonados. 

Estas mujeres fueron merecedoras de este reconocimiento por sus grandes aportes en lo relacionado a la física, la química y la literatura. Claramente, no solo estamos hablando de líderes excepcionales en sus distintas áreas de trabajo, sino también un gran ejemplo de empoderamiento femenino. En otras palabras, historias de éxito y sacrificio que debe motivarnos a continuar luchando contra la brecha de género. 

Ante esto, y a través del ejemplo, los invito a que sigamos motivando a nuestras niñas y adolescentes alrededor del mundo a no parar de soñar. Solo así superaremos las barreras por cuestiones de género y transformaremos positivamente nuestras comunidades, nuestros hogares y nuestra nación. Por esta razón, les invito a conocer un poco más acerca de los aportes de estas grandes mujeres a nuestra humanidad.

Andrea Ghez, astrónoma estadounidense.

El Premio Nobel de Física 2020: Por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2020 a Andrea Ghez, Roger Penrose, y Reinhard Genzel. Los galardonados recibieron el Premio Nobel de Física en conjunto por sus descubrimientos sobre los agujeros negros, lo que la Academia Sueca de Ciencias describe como uno de los secretos más oscuros del universo. 

Roger Penrose recibió la mitad del premio por haber demostrado que la formación de agujeros negros es posible y que la teoría general de la relatividad conduce a la formación de este tipo de objeto. Andrea Ghez y Reinhard Genzel, comparten la otra mitad del premio por su descubrimiento de un objeto supermasivo que gobierna las órbitas de las estrellas en el centro de la galaxia. 

Desde pequeña, Ghez estaba fascinada con el espacio exterior, y buscaba convertirse en la primera astronauta mujer. Estudió física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y luego realizó un doctorado en el Instituto Tecnológico de California. Su trabajo ha llegado a grandes audiencias a través de los más de 100 artículos que ha escrito y las más de 200 charlas que ha impartido. Hoy, gracias a su pasión por la astronomía y su esfuerzo, es una científica excepcional que ha sido reconocida como una de las mejores astrónomas en Estados Unidos. Además, es profesora del Departamento de Física y Astronomía de la UCLA y sirve de inspiración a cientos de estudiantes con los que comparte su infinito conocimiento. 

Emmanuelle Charpentier, microbióloga y bioquímica francesa.

Jennifer A. Doudna, bioquímica estadounidense.

El Premio Nobel de Química 2020. Por el desarrollo de un método para la edición del genoma.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, fueron merecedoras del Premio Nobel de Química 2020, por haber desarrollado un método para la edición del genoma. Las investigadoras idearon las tijeras genéticas CRISPR / Cas9, una tecnología que permite modificar cadenas genéticas con una alta precisión. 

Su revolucionaria tecnología, permitirá a científicos editar genes con el fin de eliminar anomalías en el genoma que causan enfermedades. El descubrimiento de esta nueva tecnología por parte de Charpentier y Doudna, abre las puertas a la posibilidad de curar enfermedades hereditarias, entre ellas, el cáncer. 

Emmanuelle Charpentier, es una microbióloga, genetista y bioquímica francesa que cuenta con estudios posdoctorales del Instituto Pasteur. Ha realizado distintas investigaciones científicas en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude’s en Memphis y en el Instituto Skirball de Medicina Biomolecular en Nueva York. Los que la conocen, la definen por su curiosidad y perseverancia. 

Jennffer Doudna es una bioquímica estadounidense que cuenta con un  Ph.D. en Bioquímica sobre ribozimas en la prestigiosa Universidad de Harvard. Desde muy pequeña, Doudna tenía una gran curiosidad por entender el ADN humano. Cuando estaba en la primera, su padre le regaló un libro titulado  ”La doble hélice”, el cual fue escrito por James Watson, uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN. Desde ese entonces, Doudna descubrió una pasión que eventualmente la llevaría a cambiar el mundo. 

Louise Glück, poeta estadounidense.

El Premio Nobel de Literatura 2020. Por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual.

Louise Glück es una de las poetas estadounidense más destacadas y reconocidas. Con 77 años de edad, recibió el premio Nobel de Literatura de este año por su inconfundible voz poética. Glück es profesora en la Universidad de Yale, en Connecticut y ha publicado 12 colecciones de poesías y varios ensayos. 

Su escritura se suele centrar en temas relacionados a la condición humana, como lo son la infancia, la familia, el género, el amor, el dolor, y la muerte. Con su trabajo, no sólo comparte una visión de la realidad humana, sino que también lleva al lector a reflexionar sobre una nueva perspectiva en temas con los que muchos nos podríamos identificar. 

Glück también ha sido reconocida en otras ocasiones. En 1993 recibió el premio Pulitzer de poesía por su libro “The Wild Iris” (El iris salvaje) en el cual se enfoca en la vida después del invierno. En el 2014 recibió el National Book Award por Faithful and Virtuous Night (Noche fiel y virtuosa). 

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.