Estudiantes CTC de la Vicepresidenta seleccionados para concurso en la NASA

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, conversa con estudiantes del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de La Nueva Barquita, de Santo Domingo Norte, el primero de los cuatro de esos espacios que usa la metodología Maker (aprender haciendo) en su proceso de enseñanza. También figura el director de CTC, licenciado Claudio Doñé. (Foto de archivo).

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, conversa con estudiantes del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de La Nueva Barquita, de Santo Domingo Norte, el primero de los cuatro de esos espacios que usa la metodología Maker (aprender haciendo) en su proceso de enseñanza. También figura el director de CTC, licenciado Claudio Doñé. (Foto de archivo).

SANTO DOMINGO, 8 de marzo de 2020.- Un grupo de estudiantes del Centro Tecnológico Comunitario (CTC-Maker) de La Nueva Barquita, que opera la Vicepresidencia de la República, participarán en el concurso Human Exploration Rover Challenge (Reto Vehículo de Exploración Humana), auspiciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA por sus siglas en inglés), donde deberán construir un vehículo que sea capaz de explorar la superficie de otro planeta.

El reto, que está abierto a estudiantes de secundaria sobresalientes de todo el mundo y se efectuará en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama Estados Unidos, plantea un desafío de ingeniería donde los equipos de estudiantes diseñan, construyen y prueban tecnologías que permiten a los rovers (vehículos) funcionar en una variedad de entornos, lo que inspira a los participantes a convertirse en ingenieros para diseñar los sistemas espaciales del futuro de esa agencia espacial. Para su participación, el equipo de estudiantes ha trabajado desde el inicio del año escolar en septiembre 2019, a los fines de presentar el prototipo en la final del concurso, que tendrá lugar los días 17 y 18 del próximo mes de abril en dicha localidad. Con este objetivo han tomado clases y prácticas en los diferentes espacios makers del CTC La Nueva Barquita, dos días a la semana de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, donde aprenden todo lo necesario sobre electrónica básica, programación de microcontroladores, fabricación mecánica, soldadura, diseño en software CAD e impresión 3D.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), de los cuales funcionan 104 en igual número de comunidades de extrema pobreza, son una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para reducir la brecha digital, llevar la tecnología a comunidades altamente carenciadas y crear oportunidades sobre todo entre jóvenes que de otra manera no tendrían acceso a esos recursos educativos. Los estudiantes Con la participación de los estudiantes del CTC La Nueva Barquita y la escuela Sor Ángeles Valls se busca aprovechar la competencia como una oportunidad para brindar, a través de los espacios makers de los centros una experiencia que los incentive hacia la exploración de la tecnología y las ingenierías.

Para la selección de los participantes en el concurso, se tomó en cuenta su rendimiento sobresaliente en la escuela; un excelente desempeño en las áreas de ciencias, matemáticas e informática; su alto interés en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); su disciplina y capacidad para trabajar en equipo; así como la comunicación efectiva y proactividad. Acciones de los CTC Los 104 CTC que opera la Vicepresidencia de la República, bajo las directrices de la Vicemandataria, capacitaron durante el año 2019 a un millón 539 mil 528 personas por medio de los proyectos de la iniciativa República Digital; además, los servicios de radio, estimulación temprana, biblioteca e integración comunitaria fueron aprovechados por los ciudadanos más de cinco millones 394 mil veces; cinco mil 380 personas han sido capacitadas usando la Plataforma Virtual de Aprendizaje; y se emitieron mil 883 Certificaciones Internacionales de Certiport entre 2017 y 2019, a través de Microsoft Office Specialist y de IC3 y fundamentos del Computación. Asimismo, un total de 69 mil 898 personas fueron capacitadas mediante los programas de Cisco Networking Academy y de Oracle Corporation; 300 jóvenes ingresaron a la Escuela de Datos del Caribe; y tres mil 100 familias de escasos recursos han participado en el Campamento Verano CTC. Las 94 Radios Comunitarias que operan en los CTC realizaron nueve mil 867 programas radiales y capacitaron a mil 865 personas.

Unos 169 expertos produjeron audios y recaudaron más de dos millones 400 para colaborar con las comunidades. Desde el 2012 al 2019 fueron inaugurado 35 nuevos CTC para completar unos 104, de éstos hay cinco son Centros Makers Spaces (espacios donde se aprende haciendo). Se han instalado 7 Compumetros y se han celebrado seis ediciones del concurso de innovaciones INNOVAPP, en los que se ha encontrado soluciones a más de 10 desafíos sociales. Gracias a los CTC que impulsa la doctora Margarita Cedeño, la República Dominicana fue escogida para formar parte de los diez países del mundo que conforman la Red Global de Transformación Digital que promueve la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la empresa CISCO, para mejorar el uso de las tecnologías y promover la economía digital mediante estrategias actualizadas. La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, conversa con estudiantes del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de La Nueva Barquita, de Santo Domingo Norte, el primero de los cuatro de esos espacios que usa la metodología Maker (aprender haciendo) en su proceso de enseñanza. También figura el director de CTC, licenciado Claudio Doñé. (Foto de archivo).

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