Gastronomía saludable y asequible para todos - Margarita Cedeño
  • Con una tierra tan bondadosa, es necesario hacer de la producción agrícola sostenible, una prioridad, para que no haya un solo dominicano o dominicana, pasando hambre en nuestra tierra.
  • El hambre es una enfermedad que puede curarse con la acción humana, es un problema que todos juntos podemos resolver.
  • Con Chef Solidario llevaremos a los pueblos recetas que aprovechen lo que produce cada región del país, especialmente para las familias que forman parte de los programas sociales.

Amigos y amigas:

Ayer se conmemoró a nivel mundial el Día Mundial de la Alimentación, un día para reflexionar sobre cómo vamos en el camino hacia la erradicación del hambre.

Lamentablemente, este año el mundo ha retrocedido en ese propósito.

El hambre ha aumentado por primera vez en la última década, echando hacia atrás muchos años de arduo trabajo.

Pero dice la sabiduría que donde hay grandes retos, hay grandes oportunidades.

Ustedes bien saben que, para una buena siembra, se necesita sol, se necesita tierra y se necesita agua.

Decía ayer el Padre Domingo Legua, del Banco de Alimentos, qué hay países desérticos, donde hay sol y tierra, pero no hay agua. Hay países fríos donde hay agua y tierra, pero no hay sol.

Y hay países bendecidos, como el nuestro, donde tenemos las 3 cosas, y por mucho. Sol todo el año y ríos que riegan nuestra tierra fértil.

¿Y que mejor ejemplo de eso que este Valle del Cibao?

Con una tierra tan bondadosa, es necesario hacer de la producción agrícola sostenible, una prioridad, para que no haya un solo dominicano o dominicana, pasando hambre en nuestra tierra.

El hambre, como ha dicho el Papa Francisco, es una enfermedad que puede curarse con la acción humana, es un problema que todos juntos podemos resolver.

Ahora bien, cuando hay productos suficientes. ¿Que hacemos con ellos?

Esa es la razón que nos reúne aquí.

Un conjunto de renombrados chefs de nuestro país, nos enseñarán que hacer con esa amplia gama de productos agrícolas que produce nuestro país.

Con Chef Solidario, estamos uniendo voluntades con una comunidad que ama los frutos de la tierra y que los convierte en obras de arte.

Junto a ellos, llevaremos a los pueblos recetas que aprovechen lo que produce cada región del país, especialmente para las familias que forman parte de los programas sociales.

GASTRO RD es la plataforma que une a estos grandes chefs de nuestro país, en torno a un mismo propósito social, que es contribuir a mejorar la nutrición de los dominicanos y dominicanas.

Hoy presentamos las primeras recetas de este proyecto y firmaremos el convenio de colaboración entre la Vicepresidencia, ADOCHEFS y GASTRORD, un paso en avance hacia el trabajo en equipo para erradicar el hambre en el país.

Agradezco a Chef Tita y a Chef Carlos Estévez, que dan inicio a este rico recorrido culinario por todo el país. Y en ellos, a todos los chefs que se unen a esta iniciativa.

Están haciendo un aporte inmensurable al desarrollo de su país. Así hacemos patria.

Así luchamos por un país que se preocupa por quienes no tienen que comer.

Así combatimos las injusticias y propiciamos que todos tengamos las mismas oportunidades de progreso.

¡Muchas Gracias! ¡Que Dios les bendiga!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.