Hacia el fin de la brechas laborales de género - Margarita Cedeño
  • Estoy segura que con este gran paso que damos hoy, en poco tiempo toda la sociedad dominicana hará suya la consigna por la igualdad entre hombres y mujeres, sin importar el ámbito que sea: el deporte, la gestión pública, la empresa privada, y sobre todo, la política.
  • Se trata de que podamos recorrer el camino que nos lleva hacia el fin de la discriminación salarial por género, hacia la igualdad en el acceso a los puestos laborales, en que exista una política de inclusión en todos los grupos ocupacionales, que la institución comprenda los roles femeninos y los haga parte de su cultura institucional. 
  • Sin el compromiso de ustedes no podemos aspirar a proveer principios y prácticas de igualdad de género, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que sean ejemplo para la sociedad. 

Señor Jonathan Pérez, Director de Servicios de Evaluación de INTECO;

Señor Gerardo Tejera, Director País para la República Dominicana de INTECO;

Señor Carlos Ramírez, Representante de INTECO y Auditor Líder;

Señora Nereyda Rodríguez, Directora Interinstitucional de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional;

Señores Directores de las instituciones que conforman el Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales;

Queridos colaboradores:

Ustedes conocen de primera mano mi compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. Durante estos años de ejercicio público, no ha sido un compromiso vacío, por el contrario, hemos implementado un sinnúmero de acciones que nos mueven en dirección hacia la igualdad de género en nuestras instituciones.

Y he pedido a mi diligente directora interinstitucional de Recursos Humanos doña Nereyda Rodriguez que esto sea una prioridad, porque estoy convencida de que podemos convertirnos en una institución que sirva de ejemplo a las demás, que contagiemos a las demás de esta realidad que representa la igualdad entre hombres y mujeres y que en República Dominicana aún encuentra nichos oscuros y nudos que parecen insalvables, pero estoy segura que con este gran paso que damos hoy, en poco tiempo toda la sociedad dominicana hará suya la consigna por la igualdad entre hombres y mujeres, sin importar el ámbito que sea: el deporte, la gestión pública, la empresa privada, y sobre todo, la política.

Debo decirles que yo siento verdadero orgullo, porque la Vicepresidencia de la República y el Gabinete Social pueden dar cátedras sobre este tema, porque verdaderamente, aquí, hombres y mujeres son tratados igual. Como debe ser.

Pero eso no significa que no podamos aspirar a más todavía.

El trabajo que estamos realizando con INTECO, la campaña que ya está presente en todas nuestras instituciones y que ha permeado las redes sociales, los protocolos y normativas que aseguran un trato equitativo entre nuestros colaboradores, son herramientas que fortalecen las bases sobre las que hemos construido la igualdad de la que les hablo.

Se trata de que podamos recorrer el camino que nos lleva hacia el fin de la discriminación salarial por género, hacia la igualdad en el acceso a los puestos laborales, en que exista una política de inclusión en todos los grupos ocupacionales, que la institución comprenda los roles femeninos y los haga parte de su cultura institucional.

Y quiero que quede claro que no se trata de que la mujer sea más que el hombre. Sencillamente, se trata de que seamos iguales, que es lo justo ante Dios y ante la patria.

Queridos colaboradores:

Cada una de las instituciones del Gabinete Social ha trabajado con ahínco para la implementación de la Norma G38:2015 de Igualdad de Género en el ámbito laboral. Agradezco como siempre a INTECO y a sus ejecutivos, porque sus evaluaciones y seguimiento son base fundamental para hacer posible esta certificación.

Implementar esta norma ha requerido una gestión efectiva del liderazgo de cada institución y es por eso que, claro está, que tengo y quiero reconocer a los Directores Generales y a los demás ejecutivos de cada institución, porque han entendido que hombres y mujeres en el contexto de su realidad y diversidad pueden llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos institucionales y contribuir con su accionar al logro de los nacionales.

Este proyecto requirió de alrededor de 300 horas de capacitación y sensibilización, tanto de la norma como de alineaciones en el conocimiento de procesos, políticas, manuales, instructivos, lenguaje inclusivo y procedimientos impactados en la nueva cultura de gestión dirigida a todo el personal. La Dirección Interinstitucional de Recursos Humanos y los distintos departamento de Recursos Humanos de las instituciones, merecen un gran reconocimiento por igual.

Finalmente, quiero aplaudir el esfuerzo del activo más importante que tienen nuestras instituciones: nuestros colaboradores.

Sin el compromiso de ustedes no podemos aspirar a proveer principios y prácticas de igualdad de género, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que sean ejemplo para la sociedad.

El liderazgo diferenciador que nos caracteriza, el buen trabajo y el compromiso de todos los integrantes de la familia de la Vicepresidencia, han hecho esto posible.

¡Muchas gracias y bendiciones!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.