Integración y ODS: alianzas para una nueva política social regional - Margarita Cedeño
  • Estos días de trabajo conjunto han significado un gran avance al definir nuestra propia hoja de ruta para articular gestiones que complemente los esfuerzos que realizamos en el área social.
  • Este espacio con socios y aliados busca establecer lazos para un compromiso compartido de promover esta agenda sobre protección social e inclusión productiva con equidad.
  • Valoremos estos esfuerzos que estamos realizando los países con la implementación de enfoques integrales para abordar los retos del desarrollo y trabajar en la consecución de los #ODS.

Muy buenos días a todas y todos.

Ayer comentábamos sobre la necesidad de enfrentar juntos el reto del financiamiento al desarrollo que enfrentamos los países de renta media y sobre la importancia de generar espacios de diálogo público-privado para promover la competitividad y las alianzas en favor del desarrollo.

Estos días de trabajo en conjunto, han significado para nuestros países un gran paso de avance al definir nuestra propia hoja de ruta para articular las gestiones de diferentes instituciones sectoriales con el fin de complementar los esfuerzos que con tanta devoción y eficiencia realizamos en el área social, impactando en lo económico, y así desde lo regional poder apoyar los esfuerzos nacionales. (Agenda Regional e intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con equidad)

Ahora, abrimos este espacio a socios y aliados en miras de establecer conversaciones y lazos para un compromiso compartido de promover esta Agenda Regional e Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con equidad. Apostamos a la posibilidad de articular nuevas vías de cooperación con ustedes y alinearlas a la consecución de las metas que nos hemos propuesto en cada una de las líneas de trabajo de nuestra Agenda.

Igualmente, presentamos la solicitud de cooperación en la formulación de una Política Social Integral para el Sistema (PSI), lo que nos ayudaría a continuar elevando la voz en nuestra región sobre la imperiosa necesidad de valorar la agenda social para lograr un desarrollo sostenido, sostenible e incluyente como mencionábamos en las jornadas de ayer. Así como la definición de objetivos comunes claros que nos ayuden a reducir las brechas sociales que podrían socavar el proceso integracionista que vamos logrando.

Son muchos los campos donde nos pueden apoyar los socios y aliados para el desarrollo de forma articulada, muchos de los cuales se rigen por los principios de la cooperación, solidaridad y el deseo compartido de que nadie se quede atrás.

Esperamos poder contar con su colaboración.

Para concluir y dar paso a nuestra sesión, solicito a los cooperantes valorar estos esfuerzos que estamos realizando los países, con la implementación de enfoques integrales para abordar los retos del desarrollo y trabajar en la consecución de los ODS, con el sentido holístico que demanda la agenda 2030, así y encontrar vías para que los países de renta media también podamos recibir el empujón hacia el progreso social y económico que estamos construyendo y que nuestros pueblos anhelan.

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.