La investigación como instrumento de transformación social - Margarita Cedeño

Amigos y amigas:

Hemos hecho un fuerte compromiso con la investigación como base fundamental para la concepción de políticas públicas eficientes, que se sustenten en un diagnóstico certero de las realidades sociales que enfrenta nuestro país.

El Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo nace de ese propósito, de aunar esfuerzos con la academia y con todo aquel que hace uso de las ciencias sociales, para entender la sociedad en que vivimos y, desde ese entendimiento, generar las ideas que transformarán positivamente la realidad social de nuestros ciudadanos.

El resultado del gran esfuerzo que realizan un grupo de hombres y mujeres, jóvenes todos, se refleja en una manera distinta de ver las políticas públicas; donde se valora que la concepción de las actividades estatales estén fundamentadas en hechos comprobables y no en las percepciones.

Poco a poco, con pasos firmes, el Observatorio se ha convertido en un espacio de mejora de la gestión del conocimiento sobre pobreza e inclusión social, lo que ya le ha valido el reconocimiento de organizaciones nacionales e internacionales, que están viéndolo como un modelo que se puede implementar para otros temas y latitudes.

Nuestro afán, nuestro deseo y nuestro anhelo, es impulsar a una nueva generación de servidores públicos, que hagan de la ciencia, su mayor aliado para la gestión pública, siempre en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas.

Amigos y amigas:

El trabajo que realizamos no debe ser a espaldas de la sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean claramente que se requieren alianzas público-privadas, para avanzar en la ambiciosa y necesaria agenda del desarrollo de la humanidad.

Es decir, no podemos ignorar que en todas partes del país, hay personas valiosas que pueden aportar sus ideas y recursos, a la consecución de los objetivos de la colectividad.

De ahí surge este Primer Concurso Nacional de Investigación Social, que ha concitado un interés que, siendo sinceros, no esperábamos en esta primera edición.

Estoy gratamente sorprendida por la cantidad de personas que han participado de esta convocatoria, tanto a nivel nacional con personas que aplicaron de diferentes territorios del país, así como también participantes que desde el exterior se interesan en contribuir en la mejora del país; todos estos con trabajos extraordinarios, que demuestran que tenemos una camada de investigadores, especialistas de las ciencias sociales, cuyas ideas pueden transformar positivamente a la República Dominicana.

Además, dicha participación fue bastante heterogénea, aun cuando los economistas en esta ocasión fueron quienes llevaron la delantera (con más de 20 % de ellos), también resaltan profesionales de la arquitectura, la comunicación social y la psicología. Otros postulantes igualmente de carreras como medicina, contabilidad, relaciones exteriores, geografía, sociología, química, mecatrónica, e inclusive estudiantes de bachillerato, entre otros. Un perfil mayormente femenino (más de la mitad de los participantes) y en edades comprendidas entre los 25 y 35 años de edad.

Esta iniciativa se propuso promover la realización de investigaciones sociales que aborden temas trascendentales de la realidad dominicana, para generar ideas innovadoras que sirvan al diseño y la formulación de políticas sociales inclusivas.

Creo sinceramente que el objetivo se ha logrado. He tenido la oportunidad de revisar varias de las investigaciones y, sin lugar a dudas, hay innovaciones de gran valía, con las cuales pretendemos hacer pilotos desde el Gabinete de Políticas Sociales, para luego evaluar cuáles tienen las mayores posibilidades de ser exitosas.

Debo resaltar que para esta primera edición, nos recibe en su casa el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), un socio al que siempre agradezco la deferencia que tienen con nuestras iniciativas. Estaremos firmando un acuerdo que continuará construyendo sobre la base de este concurso, para generar más alianzas entre la academia y la administración pública de calidad.

De igual manera, quiero agradecer a los miembros del jurado: Víctor Gómez Valenzuela, Vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC; Melissa Bretón en representación de la señora Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del PNUD; Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de EDUCA; Marina Ortíz, Directora de la Escuela de Sociología de la UASD; Alexis Cruz Rodríguez, Director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo;

De igual manera, a Lucas Vincens, Director del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES) del MEPyD; y a Omar Ramírez, Asesor Ambiental del Poder Ejecutivo.

Han hecho un gran aporte a la administración pública con su participación en esta iniciativa. Estoy convencida de que compartimos el deseo de que hayan políticas públicas de calidad.

Al Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, por su apoyo constante a este tipo de iniciativas, que también aportan al deseo de una región con una mejor calidad de vida.

Al equipo del Observatorio, que tanto empeño pone para que nos mantengamos a la vanguardia, con ideas que generan inclusión en todo el sentido de la palabra.

Finalmente, a los que han participado, a todos, por su interés y dedicación. Hayan resultado ganadores o no, sepan que su interés por la investigación social es el camino correcto, que nos llevará a ser un país que invierte bien sus recursos y que aborda los problemas que en la realidad existen.

Las obras ganadoras serán publicadas por el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, y tengan la certeza de que nos aseguraremos que los funcionarios implicados en el tema, reciban una copia de sus postulados. Nos es grato saber que contamos con investigadores de su categoría como aliados para el desarrollo.

La investigación social es un instrumento poderoso para la toma de decisiones, uno que genera conocimiento y que es imprescindible para impulsar la innovación y una transformación positiva de nuestro entorno, un instrumento que además forja nuestras ideas.

Con muestras como las que hemos vista la tarde de hoy, yo quiero apostar a que las ideas y acciones de la política pública del presente y del futuro serán cada vez más eficientes y de mayor calidad.

¡Muchas felicidades a todos! Enhorabuena por esta gran iniciativa y la participación de Ustedes.

Espero que se animen a continuar siendo parte del Observatorio y sus iniciativas.

¡Dios les bendice!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.