La música como promotora de valores - Margarita Cedeño
  • Música Urbana por los Valores cumple dos propósitos: propugnar que la música urbana mejore en sus letras y crear conciencia sobre el embarazo adolescente.
  • No es justo que adolescentes queden embarazadas. Les cambia para siempre su presente, les condiciona su futuro y los hace víctimas de la pobreza.
  • Necesitamos que los jóvenes de nuestros barrios y comunidades que tienen una vocación hacia la música, entiendan la importancia de su rol, del liderazgo que pueden ejercer a través de su música.

Mis queridos jóvenes:

Aprovechándonos del ritmo contagioso de la música urbana, queremos que ustedes tomen conciencia de un tema muy preocupante: el embarazo adolescente.

No me cansaré nunca de advertir a Ustedes, jóvenes talentos de nuestro país, sobre lo importante que es pensar en las consecuencias de nuestras decisiones.

Traer al mundo un hijo o una hija, es una gran responsabilidad.

Yo se los digo por experiencia. Tengo tres hijos. Y los traje al mundo a una edad prudente, cuando ya había completado mis estudios.

El que ha tenido hijos sabe la gran bendición que es, pero sabe también la gran responsabilidad que representa.

Y si es difícil para quién tiene los medios y recursos, imagínense para quién no los tiene.

No es justo que adolescentes queden embarazadas. No lo puedo expresar de otra forma: no es justo.

Les cambia para siempre su presente, les condiciona su futuro y los hace víctimas de la pobreza.

¿Qué cuesta esperar? Esperar es una decisión inteligente. Esperar hasta que acaben sus estudios, hasta que tengan un empleo o los medios económicos necesarios, esperar hasta que emocionalmente estén en condiciones para criar a un niño o a una niña.

Es el mensaje que quiero que se lleven hoy de aquí. Un mensaje que espero lleven a sus centros educativos, a los parques, a cada esquina de sus barrios y comunidades.

Amigos y amigas:

Este V Concurso de Música Urbana por los Valores, que ya es una costumbre muy querida y apreciada por los jóvenes de nuestro país, es una iniciativa que cumple dos propósitos: propugnar que la música urbana mejore en sus letras y crear conciencia sobre un tema que afecte a los jóvenes, como es el caso del embarazo adolescente.

Con el mismo entusiasmo con el que escuchan a Mozart La Para, al Nene La Amenaza, a Bryant Myers, a Ozuna y a otros más; con ese mismo entusiasmo, yo quiero que Ustedes escuchen y promuevan las canciones que surgen de este concurso.

Cientos de jóvenes han pasado por este escenario, con canciones y con improvisaciones muy buenas, y eso me enorgullece, porque me dice que hay una juventud con talento y mucha creatividad preocupada por los temas importantes del país.

Necesitamos que los jóvenes de nuestros barrios y comunidades que tienen una vocación hacia la música, entiendan la importancia de su rol, del liderazgo que pueden ejercer a través de su música.

Porque lo que Ustedes dicen por el micrófono es escuchado y repetido por cientos de miles de jóvenes.

La música no debe ser una promoción de anti-valores, no debe promover lo que está mal en la sociedad.

Por el contrario, lo que yo quiero es que promuevan con su música todo lo bueno y todo lo valioso que tiene la vida y que siembren ideas transformadoras, ideas de cambio, ideas de esperanza, de optimismo; ideas de valores en todos aquellos que les escuchan y que ayuden también a conformar esa sociedad que queremos.

Y quién sabe si de aquí sale un joven que llegue a los premios de MTV o a los Grammy.

Justamente ayer anunciaron que 11 dominicanos están nominados a los Grammy Latinos.

Vicente García, Prince Royce, Frank Reyes, El Lápiz, Gabriel, Michel Camilo, Nathalie Peña Comas, el grupo Barak, Manuel Tejada, Daniel Santacruz y Manny Cruz. A ellos mis felicitaciones más calurosas.

Las canciones que los llevaron a recibir esas nominaciones tienen letras agradables, que respetan a la sociedad, y por eso están ahí. Piensen en eso, si quieren algún día estar en esos grandes escenarios.

De mi parte, tengo un compromiso con Ustedes. Quiero que tengan en sus manos las herramientas para hacer música de calidad, con valores y con sustancia.

Juntos podemos crear música de calidad y con valores.

Por eso les digo:

¡Bien por ti! a los que están comprometidos con la solidaridad, con los valores y con el Progreso;

Y queremos seguir diciéndoles BIEN POR TI a cada uno de ustedes, cada vez que canten y que yo escuche una de estas canciones.

Creo y siempre creeré en Ustedes, mis queridos Jóvenes.

Cuenten conmigo, como nosotros y el país cuenta con Ustedes.

!Qué Dios los bendiga y a disfrutar!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.