La tecnología, elemento esencial en la promoción de la salud - Margarita Cedeño
  • Desde el Gobierno, sabemos que hay que ir aumentando la inversión en salud, constantemente, si queremos una mejor calidad del servicio.
  • También tenemos que ir invirtiendo poco a poco en tecnología, para ir a la par con la revolución tecnológica que estamos impulsando desde RD Digital.
  • Si aprovechamos la tecnología y abaratamos los costos, podremos mejorar la calidad de vida de las personas sustancialmente.
  • Aquí hemos juntado a la comunidad del sector salud y a la comunidad del sector tecnológico, para que juntos puedan generar ideas que transformen las carencias que tenemos, en oportunidades de desarrollo.

Amigos y amigas:

Mejorar la salud de los dominicanos y las dominicanas es uno de los propósitos que más me motivan a formar parte del servicio público.

Desde mis días como Primera Dama, pidiendo en todas partes para reconstruir el Hospital Robert Read Cabral, hasta hoy, que como Vicepresidenta estamos impulsando mejoras en la atención primaria y en la construcción de infraestructuras esenciales, como el Hemocentro Nacional, que pronto será una realidad.

Me preocupa el tema. Y tengan la certeza de que todos, desde el Gobierno, sabemos que hay que ir aumentando la inversión en salud, constantemente, si queremos una mejor calidad del servicio.

Si bien hay muchos indicadores a mejorar, los cuales Ustedes conocen mejor que yo, no menos cierto es que en un área tan sensible como el rol de las tecnologías en el sector salud, no nos podemos quedar atrás.

A la par de la atención que vamos prestando a la necesidad en infraestructuras, en capital humano, en beneficios económicos, y otros más, también tenemos que ir invirtiendo poco a poco en tecnología, para ir a la par con la revolución tecnológica que estamos impulsando desde RD Digital.

Porque es que la tecnología ha cambiado el mundo en que vivimos.

Está en todas partes.

En las ciudades, en los aeropuertos, en los restaurantes, en los servicios, en el transporte público, la educación y, evidentemente, también en la salud.

Por eso estamos reunidos aquí.

Para conocer de primera mano un conjunto de invenciones y emprendimientos que están llamando la atención de Europa y de otros países, por el impacto que generan y por el bajo costo de su implementación.

Parte del éxito de nuestro país en los últimos 20 años, ha sido abrir nuestras puertas al mundo. Nos hemos ocupado de conocer las experiencias de otros países, conocer sus éxitos y fracasos, para no repetirlos, promoviendo también la inversión en nuestro país.

Es en ese espíritu, que nuestra institución se propuso traer al país a un conjunto de emprendedores del sector salud y tecnología, para mostrar a la comunidad de salud de nuestro país, los instrumentos más avanzados que están revolucionando la atención en salud.

Agradezco infinitamente a Enric Martí, Mariana Castells, Esther Insa, Juan Monzón, Jordi Serrano, Javier Finez, Tales Guarisa, Marc Benet, Juan Contreras, José Feijoo y Luis Gelabert por aceptar nuestra invitación y venir a esta tierra caribeña, que les recibe con tanto cariño.

Ellos nos mostrarán sus avances en el uso de la realidad virtual para la enseñanza, el uso de impresión 3D para férulas, soluciones tecnológicas para enfermedades crónicas o para la detección de enfermedades tropicales, cápsulas endoscópicas, en fin, todo un conjunto de instrumentos de vanguardia que estoy seguro que serán de su interés.

Son temas que generan preocupación en todas partes del mundo, porque Ustedes al igual que yo, saben el costo de la salud. Pero si aprovechamos la tecnología y abaratamos los costos, podremos mejorar la calidad de vida de las personas sustancialmente.

De igual manera, quiero agradecer especialmente a Miguel Irigoyen, nuestro amigo de Spkrs Group, que nos ha juntado a tanta gente buena e interesante y las ha traído a la República Dominicana.

Y también a nuestros patrocinadores y co-auspiciadores.

Al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al Banco Interamericano de Desarrollo, ARS Humano, al Servicio Nacional de Salud, al Seguro Nacional de Salud, al Parque Cibernético de Santo Domingo, la Revista Mercado, a las universidades e instituciones médicas, que han impulsado este evento.

Pero sobre todo, gracias a Ustedes, que se han interesado en este evento y que espero puedan aprovecharlo al máximo.

Aquí hemos juntado a la comunidad del sector salud y a la comunidad del sector tecnológico, para que juntos puedan generar ideas que transformen las carencias que tenemos, en oportunidades de desarrollo.

Quizás, con un poco de esfuerzo, puede nacer aquí una interesante plataforma para el uso de la tecnología en la promoción de la salud.

Juntos podemos dejar atrás los rezagos que enfrenta el sector salud, con perseverancia, con ingenio y con pasión.

¡Muchas Gracias! ¡Qué Dios les bendiga!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.