Las MIPYMES, un vehículo eficaz hacia la prosperidad - Margarita Cedeño
  • Queremos que las MIPYMES sirvan de motor para elevar la calidad de vida del mayor porcentaje posible de la población, y así “hacer de la República Dominicana el país de las oportunidades”.
  • Hoy en día las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel relevante en el desarrollo económico del país, por su aporte al producto interno bruto y a la generación de empleos.
    La semana MIPYMES es un espacio que muestra a la sociedad lo mucho que hemos avanzado en el tema y sirve para mejorar los conocimientos de todos los que están involucrados en el sector.
  • Esa alianza que se ha formado entre comerciantes, pequeños empresarios y mujeres, es importante para que superemos los altos niveles de desigualdad social que aún imperan en nuestro país y en toda la región.

Amigas y amigos,

 

La productividad de una nación es el camino hacia la prosperidad.

Ese camino necesita de las MIPYMES, porque son un vehículo eficaz de inserción laboral y de emprendedurismo.

Por eso es que desde el Gobierno dominicano hemos hecho grandes esfuerzos para fortalecer el sector de las MIPYMES.

Queremos que sirvan de motor para elevar la calidad de vida del mayor porcentaje posible de la población, y así “hacer de la República Dominicana el país de las oportunidades”.

Gracias a esas políticas, hoy en día las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento fundamental en el esquema productivo nacional y juegan un papel relevante en el desarrollo económico del país, por su aporte al producto interno bruto, a la generación de empleos y que por su marcada característica, las convierten en un factor de estabilidad política y social.

El resultado es evidente. En la actualidad, las MIPYMES aportan el 27% del Producto Interno Bruto y generan el 57% de los empleos.

Son también una fuente de igualdad en la sociedad.

Por ejemplo, aportan a la equidad de género, porque el 58% de los locales fijos de las micro, pequeñas y medianas son encabezadas por mujeres.

Esto tiene un decidido impacto en la familias dominicanas.

Esa alianza que se ha formado entre comerciantes, pequeños empresarios y mujeres, es importante para que superemos los altos niveles de desigualdad social que aún imperan en nuestro país y en toda la región.

En la Vicepresidencia tenemos un ejemplo de eso. El proyecto Manos Dominicanas, que podrán ver en la sala de exposiciones de este evento, es un resultado de esa visión, de otorgar incentivos a las MIPYMES, en este caso con artesanos, de los cuales la mayoría son mujeres.

En ese contexto me enorgullece ser parte de esta tercera edición de la semana MIPYMES, porque es un espacio que muestra a la sociedad lo mucho que hemos avanzado en el tema y sirve para mejorar los conocimientos de todos los que están involucrados en el sector.

Felicito al Ministro Nelson Toca, y al Viceministro Ignacio Mendez, en ellos a todo el equipo involucrado en la organización de este magno evento, porque una vez más reafirman su compromiso y entrega con el sector MIPYMES.

Este espacio se ha convertido en un laboratorio de creación, innovación y aceleración de negocios, donde damos la mano a los dominicanos y las dominicanas para que se inserten en el mundo del emprendimiento y el Progreso Económico.

Espero que se siga realizando con tanto éxito y siga siendo cita obligatoria para quienes apuestan al desarrollo del sector de MIPYMES.

Así avanza nuestra gente, mejoran las comunidades y mejora el país.

Todos juntos, como una gran nación, vamos a progresar unidos, porque el progreso nos pertenece a todos.

Felicidades. Que el señor les bendiga.

Muchas gracias.

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.