No más violencia de género durante la cuarentena - Margarita Cedeño

Las medidas anunciadas en las últimas semanas para hacer frente al COVID-19, como el distanciamiento social y la cuarentena, han alterado fuertemente el día a día de nuestra gente. A pesar de que estos cambios son esenciales para vencer la pandemia y proteger a todos los dominicanos, el incremento de la violencia doméstica en este ambiente de convivencia se ha convertido en una preocupación.

Esta manifestación de violencia que se desarrolla en el hogar se puede dar de formas diferentes. Por ejemplo, como agresión física de una pareja, agresión sexual, abuso verbal o emocional, abuso infantil y abuso de ancianos. Debido a la pandemia hay medidas que nos limitan salir de casa, y las mujeres y las niñas corren un mayor riesgo de ser víctimas de este tipo de violencia.

En los primeros 25 días de la cuarentena, el servicio de atención a la violencia del Ministerio de la Mujer recibió un total de 619 llamadas:[1]

  • 243 para denunciar violencia física
  • 106, violencia psicológica
  • 11, violencia verbal
  • 259 para solicitar información de los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer

Esto es inaceptable y estas cifras hablan por sí solas, las víctimas de violencia doméstica ahora, más que nunca, debe ser una prioridad.

Los resultados de las políticas de combate a la violencia de género dejan mucho que desear. Queda claro que no se ha hecho entender a toda la sociedad que el goce de los derechos humanos es fundamental para el desarrollo pleno de la mujer y que, por igual, seguimos perpetuando conductas socialmente aceptadas que generan la violación de los derechos de las mujeres.

Por esto, también es nuestro deber considerar y gestionar este efecto que se deriva del COVID-19 y que impacta en las mujeres y las niñas, en particular en las que viven en situaciones que las hacen aún más vulnerables.

Mi llamado es a todos los hombres, para que durante este periodo de aislamiento entiendan que deben sobrellevar sus relaciones familiares y ejerzan la nueva masculinidad. Sé que son momentos difíciles, pero es esencial que logremos mantener el entendimiento y la paz en nuestros hogares, con nuestras parejas e hijos, en todo momento. Nuestras mujeres y niños deben estar y sentirse protegidos, ahora y siempre.

Desde el gobierno y la vicepresidencia reconocemos que la orden de confinamiento puede causar un sentimiento de ansiedad y preocupación para aquellas personas que se encuentran en riesgo de abuso doméstico. Quiero recordarles que no están solas y que el abuso doméstico no será permitido bajo ninguna circunstancia. Tenemos que insistir en nuestras acciones para lograr hacer realidad el lema: ni una más, nunca más.

Si tú o alguien que conoces está siendo maltratada, o te preocupa que alguien pueda llegar a cometer abusos domésticos, por favor, repórtalo inmediatamente llamando a la Línea de la Mujer *212 o al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

En el plano emocional, hemos puesto en funcionamiento la Línea de la Felicidad del programa Cultura Ciudadana para contrarrestar, contener y brindar herramientas a la población que les permita manejar las situaciones psicoemocionales que puedan presentarse durante el confinamiento provocado por la emergencia nacional ante el coronavirus (COVID-19).

Para acceder al servicio puedes marcar de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde al *321 desde un teléfono móvil, (809) 518-8967 desde un número fijo en el Distrito Nacional o la provincia Santo Domingo, y desde el interior sin cargo al (809) 200-0191.

Aquellos que, por la cuarentena y el distanciamiento social recomendado para detener la propagación del virus sientan ansiedad, miedo, tristeza, soledad, pánico, baja autoestima, dificultad para resolver problemas, agotamiento, estrés, inconvenientes para dormir, conflictos de pareja, parentales o familiares encontrarán en dicha línea psicólogos que les atienden gratuitamente y bajo estricta confidencialidad.

En momentos de dificultad nos unimos como pueblo con valentía, confianza, fe y optimismo. Cuentan conmigo y con este Gobierno para sacar adelante a nuestro país.


[1]https://mujer.gob.do/index.php/noticias/item/563-en-25-dias-la-linea-mujer-212-recibio-619-llamadas-243-de-auxilio-por-violencia-fisica-casas-de-acogida-protegieron-a-19-mujeres-y-35-ninos-y-ninas

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.