Participación ciudadana para el fortalecimiento de las políticas públicas - Margarita Cedeño
  • Es nuestro deber aunar esfuerzos en torno a un objetivo común, que es el bienestar de los dominicanos.
  • Estamos formando una nueva generación de hacedores de políticas públicas, dispuestos a trabajar con ojo crítico en soluciones a largo plazo.
  • La participación ciudadana es esencial para que las instituciones públicas vuelvan a ser valoradas y respetadas por la sociedad, para legitimar nuestras acciones y generar una mejor gobernabilidad.

Amigos y amigas:

Si en algo han fallado las políticas públicas en toda América Latina, es en dejar de lado el componente de la evaluación. Sin embargo, resulta hasta paradójico que no se haya dado prioridad a este componente, que como sabemos, es parte esencial de la planificación y la ejecución de las políticas públicas.

Nuestro interés por abordar este tema, viene a cuenta porque al iniciar nuestras labores en el Gabinete Social, nos fijamos en que había dos grandes debilidades en la concepción de las políticas públicas. En primer lugar, el diagnóstico.

Lo he dicho en otros escenarios. Por muchos años hemos concebido proyectos e intervenciones que han partido de un diagnóstico fallido y, por ende, han dado resultados pobres o no han servido para solucionar el problema que han intentado atacar.

El segundo ha sido el tema de la evaluación. Cada vez que hemos necesitado de una evaluación objetiva, veraz, profunda y crítica de uno de nuestros programas, hemos tenido que auxiliarnos de expertos de otras latitudes, porque la región no dispone de muchos profesionales cualificados y, mucho menos, el país.

Eso había que solucionarlo. Y como a mí no me gusta plantear problemas y dejarlos sin solución, ustedes sabrán que inmediatamente pusimos manos a la obra. Y es por eso que estamos todos hoy aquí.

Estamos formando una nueva generación de hacedores de políticas públicas, dispuestos a mirar su trabajo con ojo crítico, pensando en soluciones a largo plazo y no en el capital político que una decisión pueda darme en el corto plazo.

Estamos generando un espacio donde la información de calidad, el big data, se aproveche productivamente y sirva al fortalecimiento de los registros administrativos.

Estamos impulsando un nuevo vínculo entre la academia, los centros de investigación y los formuladores de políticas públicas, porque no podemos continuar trabajando de manera aislada, sino que se requiere aunar esfuerzos en torno a un objetivo común, que es el bienestar de los dominicanos.

Este esfuerzo que hemos realizado ha sido posible gracias al apoyo de instituciones nacionales e internacionales, como la CEPAL, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y ON Think Tanks.

Pero debo destacar el rol esencial que han jugado el Banco Interamericano de Desarrollo y J-Pal, para que esta idea sea posible.

Felicito a todo nuestro equipo de trabajo, liderado por la Dirección Técnica del Gabinete de Políticas Sociales, a través de la Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación, por los resultados que ya estamos viendo, al vincular a un grupo de instituciones que demostrarán a toda la administración pública, la importancia de evaluar todo lo que hacemos, para aprender y mejorar.

Quiero dejarles con un planteamiento que considero muy importante.

Las evaluaciones también son un mecanismo que impulsa la participación de los ciudadanos en las políticas públicas.

Nuestro norte debe ser que cada vez estemos más y más cerca de los ciudadanos, a la hora de hacer políticas públicas, porque hacia ellos van dirigidas.

La participación ciudadana es esencial, para que las instituciones públicas vuelvan a ser valoradas y respetadas por la sociedad, para legitimar nuestras acciones y, de esa manera, generar una mejor gobernabilidad.

Tengan eso siempre en mente, a la hora de aplicar los conocimientos que han adquirido en este día.
¡Muchas Gracias a los que han participado! Les auguro grandes éxitos y espero que continuemos trabajando juntos, en pos del futuro de nuestro país.

¡Dios les bendiga!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.