Plan de gobierno PLD 

 

Principales propuestas relacionadas a educación, tecnología, salud, y el empoderamiento de las mujeres.

Educación

Nuestra visión apunta a cinco ejes básicos para continuar potencializando la educación básica en el país:

  • Escuela 360. Generalización de la tanda en Primaria y Secundaria e inclusión para ello de mejoras estructurales y de currícula. Por ejemplo, implementación del bachillerato bilingüe, habilitación de espacios que promuevan la educación virtual con profesores especializados en tecnologías educativas y programas técnicos básicos para estudiantes que tengan intereses laborales inmediatos. Integración de propuestas de educación social y cultural. 
  • Docentes: más formación y mejor calidad de vida. Impulso de los planes de formación de los docentes y otros actores del sistema educativo para mejorar su capacidad de trasladar calidad educativa a los alumnos.  Y sabiendo que su bienestar es clave para que se enfoquen en sacar el mayor rendimiento a sus destrezas educativas, pondremos en marcha un programa de subsidio al crédito para adquisición de viviendas dirigido a los docentes, facilitando el pago inicial y disminuyendo las tasas de interés en los préstamos hipotecarios.
  • Monitoreo de desempeño. Acompañamiento del desempeño del estudiante es fundamental para identificar los aspectos de mejora y enfoques para optimizar el trabajo de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje: plana directiva, profesores y alumnos. Ante esto, se habilitará un modelo de valoración de escuelas asociado a los resultados promedio de los estudiantes en las pruebas estandarizadas.
  • Preparación hacia la educación superior. Promoción de una red de Centros Técnicos Superiores a través de alianzas público-privadas que ofrezcan las carreras técnicas de mayor demanda en cada región. Este enfoque también incluye un programa de crédito educativo subsidiado para aquellos estudiantes a los que, por falta de recursos, no les es viable acceder a la educación superior. También se contempla la implementación de programas de orientación vocacional y el acceso a fondos para la creación de talleres y laboratorios dentro de la educación superior técnica y profesional.
  • Capacitación durante el desempleo. Creación de programas y talleres que permitan continuar ofreciendo conocimiento y desarrollando capacidades de jóvenes que temporalmente se encuentran sin trabajo. Esto facilitará una reinserción más rápida al mercado laboral. 

Salud con foco en nutrición

El desconocimiento sobre una adecuada nutrición es uno de los principales enemigos de la salud. Nos proponemos lograr adecuados índices nutricionales para toda la población, labor en la que hemos venido trabajando como prioridad y que consolidaremos a través de tres líneas de acción:

  • Información y concientización contra la desnutrición. Facilitación de más y mejor información sobre el valor nutricional de los alimentos. Guías y planes de educación nutricional en el sistema educativo nacional. Implementación de medidas fiscales para desincentivar el consumo de alimentos procesados con altos niveles de sal, grasas saturadas y azúcar.
  • • Tecnificación del agro. Revalorización del trabajo del agricultor ofreciéndole conocimiento y una mayor y mejor tecnificación es una tarea constante, promoción de la transformación productiva del sector agropecuario nacional hacia una producción sostenible en el tiempo, lo que incluye la creación del Banco Nacional de Alimentos.
  • • Más agua para todos. Construcción de acueductos estratégicos y sistemas de distribución en todo el país para aumentar el acceso de ciudadanos al agua potable y saneamiento.

Mujer

Seguiremos trabajando en cuatro frentes con el objetivo de promover una República Dominicana más igualitaria:

  • Desarrollo técnico-profesional: Impulso de la inserción de las niñas y adolescentes en el mundo de las tecnologías mediante concursos de programación, matemáticas y emprendimiento, con el objetivo de tener una mayor participación de las mujeres en carreras tecnológicas.
  • Emprendimiento. Establecimiento de un sistema de levantamiento, monitoreo y apoyo a emprendedoras potenciales, cooperativas y otras empresas de mujeres viables para crecer, diversificarse y exportar. Además de iniciativas con foco en capacitación e incentivos para materialización de sus proyectos, se implementarán programas que incluyan a toda trabajadora en la seguridad social. Como parte de las acciones, también se considera promover el ingreso de trabajadoras dominicanas, hoy excluidas de la seguridad social, tengan acceso a este derecho.
    • Igualdad salarial. Lanzamiento del Frente para la Igualdad Salarial en la República Dominicana como iniciativa del Ministerio de la Mujer para enfocarse en la reducción de la brecha salarial. Convenio “Ni Un Peso Menos para las Mujeres 2025”, en el que las empresas se comprometen a reducir su brecha salarial hasta un porcentaje que permita luego de ello la igualdad plena para la ejecución del mismo puesto. Creación de una Línea de la Mujer para la denuncia anónima de brecha salarial en el trabajo. Acuerdo con ONU Mujeres y el PNUD para el lanzamiento del manual de buenas prácticas para la lucha contra la brecha salarial en las empresas del país.
    • Combate a la violencia. Habilitación de una plataforma virtual y línea telefónica permanente para brindar atención psicosocial y salvaguardar la salud mental de las mujeres. Impulso de la cultura de la Masculinidad Positiva. Gestiones para la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Detección, Atención, Sanción y Resarcimiento a la Violencia Contra la Mujer. Creación de Juzgados especializados en violencia de género.
  • Apoyo a la mujer rural. Creación de un laboratorio de innovación en agricultura y sostenibilidad ambiental que brinde asistencia técnica y financiamiento a emprendimientos de mujeres agricultoras. Implementación de programas de acceso igualitario a los recursos productivos, los servicios y el empleo.
  • Continuaremos la lucha contra el embarazo adolescente. Esta es una tarea iniciada hace años y no puede parar. Seguiremos trabajando intensamente concientizando a la sociedad acerca de las barreras y limitaciones que trae un embarazo no deseado en una edad prematura. 

Tecnología

El aislamiento tecnológico no es viable en una sociedad que lucha contra el desconocimiento y para abordarlo proponemos cuatro pilares de acción

  • • Acceso a Internet. Instalación de la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a internet de alta velocidad en las cabeceras municipales, así como la oferta de soluciones de acceso comunitario a internet para las zonas más vulnerables del país. También, pensando en los hogares más pobres sin acceso a información, crearemos el programa “Hogares Digitales” que ofrecerá internet a 50 mil hogares en esta condición. Finalmente, pensando en dominicanos mayores de 50 años, sin conocimiento sobre tecnología, lanzaremos el programa “Una nueva oportunidad”. Mediante estas iniciativas, daremos las herramientas y el conocimiento necesario para que estas personas se reintegren al mercado laboral.
    • ○ Seguimiento educativo. Implantación de una plataforma digital nacional para la gestión y seguimiento del proceso educativo por estudiante, conocido en el mundo anglosajón como el Learning Management System” (LMS). 
  • • Emprendedores. Instalación de espacios pensados en los emprendedores de cada región, con laboratorios de innovación y tecnología, en los que crear prototipos y fomentar la incubación y la innovación con acompañamiento especializado. Conversión de los Centros Tecnológicos Comunitarios en la red de Centros para la Transformación Digital.
  • Innovación con sinergia. Implementación de una plataforma de integración de datos en red de los sectores Educación, Salud y Protección Social para optimizar el desempeño de organismos públicos. Pacto multisectorial para la creación de un ecosistema nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación. Desarrollo de “Think Tanks” y Laboratorios de Innovación Social de alianza público-privada para diseñar e implementar soluciones que den respuesta a demandas sociales.