Por la construcción de una cultura del conocimiento en República Dominicana - Margarita Cedeño
  • Con un entendimiento incomparable del ser humano en su realidad social, en su entorno cultural, de su trayecto evolutivo y su espiritualidad, «Su Cerebro y Usted» nos reta a emprender el viaje por el funcionamiento del órgano que domina al cuerpo.
  • Del análisis del cerebro humano y el comportamiento que este dicta podemos obtener un entendimiento del devenir de la sociedad, para así explicar tantos sucesos que nos abruman y a responder un gran conjunto de cuestionamientos.
  • «Su Cerebro y Usted» aporta al lector una panorámica del cerebro y sus distintas acepciones, a la vez que aporta a la construcción de una cultura del conocimiento en la República Dominicana.

Ingeniero Eleuterio Martínez, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana;

Doctor José Silié Ruiz, Coordinador de la Comisión de Ciencias de la Salud de esta Academia y autor de la obra que hoy nos reúne;

Doctor Diógenes Santos Viloria, Neurólogo;

Licenciada Eleanor Grimaldi Silié, Coordinadora de la Comisión de Educación de esta Academia;

Miembros del número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana;

Destacados galenos, miembros de la comunidad académica y científica;

Invitados especiales;

Amigos y amigas:

El compromiso que he asumido en esta hermosa noche de otoño, no es pequeño, por dos razones esenciales: la primera es evidente, el aprecio, el cariño y la admiración que siento hacia el doctor José Silié Ruiz, extensivo a toda su familia, es inestimable.

Han sido muchos años de profundas conversaciones y debates sobre el mundo fascinante de la neurociencia. Y a la vez, no me pesa decirlo, ha sido un amigo y compañero de mucha valía que ocupa un gran espacio en mi corazón.

La segunda razón la constituye el gran reto de preparar el prólogo para una recopilación de artículos, que buscan analizar el órgano del ser humano sobre el que menos sabemos.

Pero decía Stephen Hawkings que la ciencia no sólo es una disciplina de la razón, sino también de la pasión”, por lo que me propuse asumir este reto con toda la pasión que me caracteriza y abrevar de la fuente de sabiduría del doctor Silié para preparar el prólogo de esta obra: “Su Cerebro y Usted”.

José Silié Ruiz nos invita a una inmersión total en el funcionamiento de una parte del cuerpo que todavía no descubrimos del todo, un territorio inexplorado aún para el ser humano.

Con la dosis exacta de rigurosidad científica, curiosidad académica, con un entendimiento incomparable del ser humano en su realidad social, en su entorno cultural, de su trayecto evolutivo y su espiritualidad, Su Cerebro y Usted nos reta a emprender el viaje por el funcionamiento del órgano que domina al cuerpo.

Analizar el cerebro humano plantea un gran reto a quienes se han fijado como tarea de vida estudiar su funcionamiento, pero es más ambiciosa la idea de educar al ciudadano común sobre qué es la materia gris.

No es casualidad que Henry Marsh, uno de los más reconocidos neurocirujanos del mundo, afirmara que “mirar el cerebro es como

contemplar una noche estrellada usando unos lentes baratos. Solo apreciamos una pequeña parte”.

Hoy en día, la neurociencia seduce la curiosidad intelectual, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impactando la educación, la salud y la interacción social.

Por ende, llevar el conocimiento científico al argot popular, a la cultura general y al colectivo, demanda del arrojo intelectual y del escaso don de transformar lo complejo en simple, para ser digerido fácilmente por quienes aspiramos a nutrirnos del conocimiento.

En esa casta de intelectuales superiores con vocación popular, si se les puede considerar así, se encuentra el neurólogo y divulgador científico José Arturo Silié Ruiz, el autor de esta gran obra que es “Su Cerebro y Usted”.

Sus escritos, albergados por el prestigioso periódico Hoy, consolidan esa visión de que “el alma está en el cerebro”, como decía Eduardo Punset, y que el fascinante mundo de conocimiento que aún desconocemos sobre este órgano vital del cuerpo humano, despierta emociones profundas y una curiosidad fascinante.

Como bien sabemos, el individualismo plantea que el estudio del comportamiento de la individualidad nos arroja el de la colectividad.

Por ello, podemos asumir que del análisis del cerebro humano y el comportamiento que este dicta podemos obtener un entendimiento del devenir de la sociedad, para así explicar tantos sucesos que nos abruman y a responder un gran conjunto de cuestionamientos.

El mundo que se perfila para lo que resta de este siglo y los que vienen, plantea una sociedad que, gracias a la ciencia, podrá sobrevivir a todas las grandes enfermedades, aumentando considerablemente la expectativa de vida.

De esa misma manera, la llamada “cuarta revolución industrial” que estamos iniciando, promete el aprovechamiento de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, mejorando los indicadores de educación, bienestar, economía y demás.

¿Qué nos deja esto?

Un gran riesgo de que las grandes enfermedades del siglo XXI sean el resultado de cuestiones neurológicas y de comportamiento. Por esto, el doctor Silié dedica una gran parte de sus escritos a analizar y estudiar la incidencia del cerebro en las decisiones sociopolíticas que tomamos.

Por ejemplo, la incidencia de los factores biológicos en la felicidad o la infelicidad de un ser humano es determinante para establecer un sentido de pertenencia y bienestar en la sociedad.

Por igual, llaman la atención los resultados al analizar el condicionamiento cerebral hacia la desigualdad o igualdad de género, y el consiguiente comportamiento de las sociedades que han dado apertura a la equidad de género.

Como indica el autor, hombres y mujeres compartimos el 99% del código genético, pero existe un 1% que nos hace diferentes.

En un mundo convulso como el que vivimos, es preciso resaltar los análisis precisos que el autor desarrolla sobre la relación cerebro-política, elaborados a partir de las teorías de Michael Shemer sobre el rol de las emociones en la política, asunto vital en un entorno tan mediatizado, que presenta al elector tantos estímulos a un mismo tiempo.

Pero más importante aún es la posibilidad de que, del entendimiento del cerebro humano, podamos adquirir el conocimiento necesario para combatir con mayor efectividad los males sociales que afectan a la humanidad, como el hambre, la miseria, la carencia económica, los problemas psicológicos, los comportamientos

que llevan a crímenes contra la humanidad, la inseguridad ciudadana, entre muchos otros.

Su cerebro y usted aporta al lector una panorámica del cerebro y sus distintas acepciones, a la vez que aporta a la construcción de una cultura del conocimiento en la República Dominicana.

No es casualidad que el doctor Silié Ruiz haya sido reconocido como Maestro de la Medicina y Miembro de esta Academia de Ciencias del país, porque no solo ha sabido desarrollar un ejercicio profesional positivo y en constante evolución, sino que también ha aportado a la comunidad científica y, sobre todo, a la sociedad en su conjunto.

Cuestionado sobre qué constituía verdaderamente a un científico, Jacques Cousteau decía que era un hombre curioso, capaz de mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza, tratando de saber qué es lo que sucede.

Con esta obra, el doctor Silié está viendo a través del ojo de esa cerradura, alimentando un acervo necesario de divulgación científica, vital para que la República Dominicana se inserte en un mundo cada vez más técnico, cada vez más tecnológico y cada vez más científico.

El lector tiene en Su cerebro y usted el testimonio de un dominicano valioso, un profesional dedicado al análisis profundo de su área de mayor experiencia, y a la vez comprometido con la divulgación del conocimiento para beneficio de la sociedad.

Este encuentro y la puesta en circulación de esta obra, es motivo de orgullo para todos nosotros. Y que se haga aquí, en esta casa de las ciencias, es una muestra inequívoca y contundente, de que el conocimiento guía a los grandes hombres y mujeres de nuestro país.

¡Enhorabuena querido doctor Silié! El país celebra este nuevo triunfo.

¡Muchas gracias! ¡Buenas noches!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.