Realidad del embarazo a destiempo en el país - Margarita Cedeño
  • El embarazo en las adolescentes es una experiencia difícil, que manifiesta la desigualdad social en la que viven muchas jóvenes, quienes se ven obligadas a interrumpir su educación, sus planes, sus metas y su vida.
  • Si no atendemos oportunamente esta situación, que ya es urgente, estaremos embargando el futuro de nuestro país, que descansa en nuestra juventud.
  • Se requiere nuestra determinación, nuestro trabajo conjunto, nuestro mayor esfuerzo, para revertir el curso actual de los embarazos en adolescentes en nuestro país.

Amigos y amigas:

Construir una relación productiva de trabajo entre el Estado y la Academia, es una prioridad en el trabajo que realizamos.

Nos hemos propuesto generar un debate productivo sobre los problemas sociales que más inciden en el desarrollo de nuestro país, porque sabemos que, para encausar al país por las sendas del progreso, primero tenemos que ser conscientes de lo que hay que mejorar y hacia donde deben ir los recursos.

Con ese espíritu, con mucho arrojo y energía, formamos el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la República Dominicana, para profundizar en las investigaciones sobre temas sociales en nuestro país.

El trabajo que allí realizamos está pensado para la discusión, para el debate y para la formulación de mejores políticas públicas. Para que tanto el sector público como el privado, las organizaciones no gubernamentales, los organismos internacionales y, en especial, la academia, dispongan de información de mucha calidad, que permitan encausar los temas que son más importantes para el país.

Y el lugar idóneo para el debate, como bien sabemos, es la academia.

Por eso, quiero agradecer a la Universidad Iberoamericana, UNIBE, en la persona de su Rector, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, un gran amigo y excelente profesional, que me consta que está muy consternado por la situación de nuestro país en lo referente al tema que hoy nos convoca.

Ustedes nos han abierto las puertas para que vengamos a sembrar una semilla. Estoy segura que de aquí surgirán muchas discusiones importantes e interesantes sobre este tema y que, con mucha seguridad, permeará hacia los miles de profesionales que se están formando en estas aulas.

Ahora bien. ¿Qué nos convoca aquí?

Motivados por la conmemoración el pasado 26 de septiembre, del día de prevención del Embarazo adolescente, hemos querido provocar importantes discusiones y debates sobre el tema, ponerlo en la palestra pública, porque sigue siendo una gran preocupación que requiere nuestra atención.

Ayer realizamos un interesante Congreso sobre el Embarazo adolescente dirigido a 600 estudiantes del sistema público y realizamos un concierto de Música Urbana por los Valores, sobre el tema embarazo adolescente, además de un sinnúmero de actividades que hemos impulsado desde el Gabinete Social, durante toda esta semana.

Como Ustedes saben, el embarazo en las adolescentes es un tema muy complejo. Es una experiencia difícil, que manifiesta la desigualdad social en la que viven muchas jóvenes, quienes se ven obligadas a interrumpir su educación, sus planes, sus metas y su vida.

En enero de este año, el Observatorio realizó un interesante Foro sobre el tema, que reunió a un amplio número de actores que inciden sobre este tema.

Durante el Foro surgió la necesidad de analizar este tema con mayor profundidad, viéndolo desde la óptica social, desde la antropología y la cultura, desde la validación social de la adolescente que se hace madre, la experiencia de pasar de niña a mujer a destiempo, los deseos de emancipación, las relaciones sexuales, el impacto en la salud y en la educación.

Decidimos realizar esta investigación que les estamos presentando, que se ha concebido desde la perspectiva de la ecología social, es decir, desde la interacción de las personas con los distintos entornos con los que se relaciona.

El equipo de investigadores del Observatorio ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre la condición de ser una joven embarazada en la República Dominicana. Han encontrado respuestas a la pregunta: ¿Qué significa ser una mujer adolescente embarazada a destiempo en la República Dominicana?

Esa realidad la hemos analizado desde la normativa, desde los factores culturales, históricos, políticos y sociales y, sobre todo, desde el impacto psicológico de una realidad que soslaya la condición de sus víctimas: las adolescentes de nuestro país.

Desde el Estado, somos conscientes que en el país se está haciendo mucho para combatir este flagelo, pero hace falta más.

Justamente ayer, Plan International presentó unas cifras sobre el trabajo que realiza el Estado para abordar esta problemática, en el marco del Plan Estratégico de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se ejecutó en el período 2011-2016.

En ese periodo se invirtieron alrededor de 430 millones de pesos en prevención, de los cuales un 53%, es decir, más de 200 millones de pesos, fueron invertidos desde la Vicepresidencia de la República Dominicana y los programas de protección social que hemos implementado.

Esta cuantiosa inversión busca dar respuesta a dos realidades:

Hoy en día, un tercio de los embarazos en América Latina y El caribe ocurren en niñas menores de 18 años, y al menos un 20% en niñas menores de 15 años.

Y en nuestro país, una de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años, ha quedado embarazada o ha sido madre antes de su mayoría de edad.

Desde la Vicepresidencia de la República hemos insistido en cuáles son los escollos que nos impiden superar este tema. El primero está relacionado a la educación, es importante exponer a nuestros adolescentes a las informaciones necesarias para que se decidan a postergar su primer encuentro sexual.

Nosotros lo hemos hecho con el programa Bebé Piénsalo Bien, que utiliza un simulador de un bebé para enseñar a los adolescentes la gran responsabilidad que es tener un hijo. Y también lo estamos haciendo desde Yo decido Esperar, un programa de formación integral de adolescentes, que ya ha impactado a más de 300 mil adolescentes en todo el país.

Justo ayer clausuramos el Quinto concurso de Música Urbana por los Valores, promoviendo música con letras sanas, para la prevención del embarazo en las adolescentes.

Sin embargo, como veremos en este estudio, la complejidad del tema requiere un abordaje multidisciplinario, que la inversión que realizan otros sectores para prevenir el embarazo, aumente considerablemente, especialmente en las áreas de educación y salud.

Si no atendemos oportunamente esta situación, que ya es urgente, estaremos embargando el futuro de nuestro país, que descansa en nuestra juventud.

Se requiere nuestra determinación, nuestro trabajo conjunto, nuestro mayor esfuerzo, para revertir el curso actual de los embarazos en adolescentes en nuestro país.

Todo inicia por entender la realidad del tema, para diseñar mejores políticas públicas, que es justo lo que hacemos hoy aquí.

¡Juntos podemos hacerlo mejor! Gracias por su presencia y espero que esta presentación sea productiva para todos.

¡Que Dios les bendiga!

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.