Redes sociales, mejor con valores - Margarita Cedeño

Las redes sociales están uniendo a las sociedades del mundo como nunca antes. Hoy, cualquier evento de relevancia que tenga lugar en algún país tiene la capacidad de repercutir informativa y emocionalmente de forma inmediata en las demás naciones. América Latina no queda al margen de ello, una región que ha estado siempre unida por la bondad de su gente, el arte y la razón histórica.  

Los reclamos sociopolíticos que hoy se producen en Latinoamérica, sin lugar a duda, tienen un efecto multiplicador que ya se percibe en la República Dominicana. Una nueva generación empieza a interesarse por la realidad social y política de nuestra nación, y esta es una oportunidad de oro que debemos aprovechar como país, para integrarlos a la conversación sobre aquello que debemos poner en marcha para mejorar como comunidad y como sociedad.

Ponderar la participación de los jóvenes en la búsqueda del bienestar común de la República Dominicana es responsabilidad de toda la clase política del país, que debe poner el oído en reclamos, sueños y deseos propios de una juventud de la que están surgiendo quienes, en un futuro no muy lejano, dirigirán nuestro destino. Tener la voluntad de escucharlos es, al mismo tiempo, tener la voluntad de procurar la sostenibilidad sociopolítica de la República Dominicana y la capacidad de relevo generacional de los partidos políticos.

Los jóvenes que hoy están más activos que nunca en la defensa de causas justas y que han formado parte del nacimiento de una nueva forma de expresión sociopolítica a través de las redes sociales, pueden seguir uniendo voluntades hacia el bien común usando las plataformas digitales, una valiosa herramienta que nos da el siglo XXI. Pero este uso de los medios online debería hacerse con conciencia, para continuar fortaleciendo los valores que nos caracterizan como pueblo, entre los que destacan la unidad y la solidaridad para enfrentar los problemas y aprovechar las oportunidades.

Mucho se ha debatido sobre los conceptos de “ciberseguridad” e “internet seguro” con respecto a la exposición y el daño que pudiera sufrir una persona o una familia por el mal uso de las redes sociales. A nivel social, el momento en que vivimos amerita de profundas reflexiones sobre el impacto que tienen en la ciudadanía la desinformación y el manejo incorrecto de datos sensibles. Las noticias falsas, conocidas popularmente como fake news, son un claro ejemplo de cómo el poder de conectarnos del internet puede hacer un daño incalculable a una persona, una familia, una sociedad.

No permitamos que se siembre la confusión, que se tergiversen los motivos y que se saque de contexto el interés colectivo que existe de que la República Dominicana siga progresando. En las redes sociales como en la vida diaria, los valores deben prevalecer a la hora de proponer contenidos e interactuar con ellos. Solo así las herramientas digitales contribuirán positivamente con los esfuerzos de desarrollo de nuestra nación.

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.