Relación Partido-Sociedad-Tecnología Margarita Cedeño - Margarita Cedeño
Foto por: El Sol de las Americas 

La relación del Partido con los distintos entes de la sociedad es uno de los temas más importante que abordará el Partido de la Liberación Dominicana durante el IX Congreso Ordinario. Es así porque en años recientes, en todas partes de América Latina, los partidos políticos enfrentan una grave crisis de credibilidad, recogida en todos los instrumentos de análisis cuantitativo y cualitativo reconocidos a nivel regional.

En el fondo de la situación, lo que encontramos es una desconexión entre los partidos políticos y muchos, cuando no todos, los estamentos de la sociedad. Al contrario de lo que sucedía durante la época de la Guerra Fría, que el romanticismo político atraía a los ciudadanos a reclamar su participación en los hechos públicos desde los partidos, en la actualidad existen múltiples mecanismos de participación, construidos sobre el concepto de la democracia directa, que facilita a los ciudadanos la integración a los procesos políticos sin que necesariamente exista una vinculación partidaria.

No es que queramos hacer una crítica a la democracia directa, que es consustancial a un Estado Social y Democrático de Derechos, pero si hace falta reivindicar el rol de los partidos políticos en el sistema democrático, porque son las unidades organizativas sustanciales para encausar las aspiraciones de la sociedad. Blanco Valdés, un catedrático y constitucionalista español, dijo una vez que a los partidos políticos les pasaba como a los impuestos, que “son impopulares, aunque los ciudadanos los consideren imprescindibles”. 

Quizás el reto más importante de los partidos políticos en general sea sobrepasar la impopularidad y que su legitimidad no dependa de la simpatía que refleje una encuesta, sino más bien de su capacidad de sostener son seriedad los cimientos de la democracia

Para eso resulta sustancial el diálogo constante con la sociedad, tanto de manera directa como mediante sus representantes legítimos, como los medios de comunicación, los gremios y asociaciones profesionales, los colectivos sociales, las asociaciones sin fines de lucro y cualquier otra organización legitimada por medio de mecanismos democráticos.

Los avances que pueda presentar el Partido de la Liberación Dominicana en ese aspecto serán un modelo para las demás organizaciones políticas y a la vez, una manera de motivar que se eleve el debate entre los partidos y que la sociedad se sienta más representada por estas instituciones.

En todo este trabajo, juega un rol fundamental la tecnología, porque las herramientas que provee han transformado la forma como los ciudadanos participan de las actividades políticas e inciden en los asuntos públicos. La tecnología no solo influye en la forma, sino también en el fondo de la política, en los temas que se proponen y en el interés que se presta a los problemas del siglo XXI, sobre todo en el caso de los más jóvenes.

El esfuerzo con el que hay que comprometerse ahora es que haya sintonía entre los partidos y la sociedad, trabajar a favor de la democracia interna y facilitar la renovación y transformación, cuidando la identidad partidaria, tal y como dice el lema del IX Congreso. Esa es la tarea más importante.

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.