Seamos entes de atención y prevención de la violencia contra la mujer - Margarita Cedeño
  • Una mujer que progresa es una sociedad que progresa, y es una familia que avanza en pos del bienestar físico, psicológico, humano y económico en todo el país.
  • Mi exhortación es para que los hombres se unan también a estos proyectos que estamos llevando a cabo, y que desde la iniciativa de la nueva masculinidad podamos seguir sembrando esta semilla de progreso, de bienestar, de resiliencia en hombre y mujeres en la República Dominicana, para que podamos erradicar la violencia contra la mujer y los feminicidios.
  • Hemos hecho una apuesta con los hombres, los hombres trabajando desde una masculinidad positiva, desde una nueva masculinidad, para que de una vez y por todas se desarraigue, se deconstruya ese concepto e ideología de machismo que existe en la República Dominicana.

Mis queridas mujeres:

La verdad es que luego de estos resultados de impacto no podía permanecer callada.

He estado muy tranquila en estos días porque, precisamente, lo que hemos estado viviendo con estos hallazgos de feminicidios, son tragedias que enlutan a toda la población y a toda la sociedad, y que nos entristecen a todos.

Sin embargo, hay una luz, hay un esperanza en trabajos como estos que estamos llevando a cabo desde la Vicepresidencia y en coordinación con una institución de tanto prestigio como lo es Catholic Relief Services.

Gracias a ustedes y a las mujeres participantes de esta iniciativa, que han confiado en nosotros una vez más, hoy podemos presentar estos resultados.

Resultados de alto impacto como ven ustedes aquí, tanto en la resiliencia, la autoestima y la forma de comunicarse con su pareja, y el impacto que eso tiene en toda la sociedad.

Una mujer con baja autoestima es una mujer que va a ser menos productiva, y que va a tener menos herramientas para criar la próxima generación de hombres y mujeres que conformarán nuestra sociedad.

Por eso el gran impacto que tiene la violencia contra la mujer, además y por supuesto, la grave tragedia de llegar hasta el feminicidio, pero aún aquellos casos en que no sucede así; el mantener en una situación de violencia emocional y física, y a veces hasta abusos y violaciones, impacta a toda la sociedad.

Y ahí hemos hecho una apuesta con los hombres, los hombres trabajando desde una masculinidad positiva, desde una nueva masculinidad, para que de una vez y por todas se desarraigue y se desconstruya ese concepto e ideología del machismo que existe en la República Dominicana, y en otras sociedades como Honduras, que ocupa el primer lugar de Latinoamérica en feminicidios.

Es importante que los hombres, una vez más, lideren y pongan el ejemplo, ahora que están poniendo el ejemplo negativo de acabar y matar con las mujeres, el ser que aman, la madre de sus hijos; y que reviertan ese ejemplo de manera positiva, apoyando a las mujeres, sus compañeras de vida, con amor, con respeto, con galantería y con ese compañerismo que hace falta para que hombres y mujeres juntos puedan conformar las parejas y las familias, que son las que dan vida a la sociedad.

Y ahí hacemos un llamado también a los medios de comunicación y a la clase política, que den el ejemplo del no machismo a lo interno de sus organizaciones, y que promuevan conductas y actitudes positivas en pro de la mujer, y en pro del desarrollo de las mujeres en la República Dominicana; porque una mujer que progresa es una sociedad que progresa, y es una familia que avanza en pos del bienestar físico, psicológico, humano y económico en todo el país.

Así es que mi exhortación es para que los hombres se unan también a estos proyectos que estamos llevando a cabo, y que desde la iniciativa de la nueva masculinidad podamos seguir sembrando esa semilla de progreso, de bienestar, de resiliencia en hombre y mujeres en la República Dominicana, para que podamos erradicar la violencia contra la mujer y los feminicidios, y así todos podamos definitivamente conmemorar este día con la celebración de saber que el sacrificio de las hermanas Mirabal sembró frutos de paz, de felicidad y de armonía en las parejas, y de desarrollo humano y emocional para nuestras mujeres, que son las madres de toda la población.

Seguiremos en esta lucha y en este trabajo, agradeciendo infinitamente a Catholic Relief Services por el acompañamiento que nos han dado y el haber confiado en nosotros, a Leonor, quien es nuestra contraparte directa aquí en República Dominicana, y por supuesto a las instituciones aliadas, el Ministerio de la Mujer, a la Procuraduría General de la República y muchas otras instituciones, que tienen que seguir generando un ecosistema de prevención, protección y acompañamiento a la mujer dominicana.

Eso lo queremos lograr desde el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer, que Dios mediante en el próximo año veremos mayores pasos de avance. Mientras tanto seguimos trabajando en creación de espacios como estos, iniciativas como estas que efectivamente como ven ustedes no son iniciativas políticas, son políticas públicas que medimos, monitoreamos y evaluamos, y que además en el camino seguimos fortaleciendo desde la innovación e integración de nuevos aspectos y desde la perspectiva de cerrar brechas que encontramos en las evaluaciones.

Estoy muy satisfecha con la evaluación que ustedes han realizado, una evaluación muy seria y rigurosa.

Esta parece que ha sido la semana de las evaluaciones para Margarita Cedeño.

Pero gracias al Señor y al trabajo del súper equipo que me acompaña, ese súper ejército de ángeles por el progreso de la República Dominicana hemos salido adelante.

Pero más que nada ha salido muy bien la sociedad dominicana porque estamos transitando por buen camino.

Tenemos que mantener el optimismo, la esperanza, la perseverancia y convertirnos todos en entes de empuje, de protección y de prevención de la violencia contra la mujer.

Qué Dios les bendiga.

Las amo, mujeres mías queridas.

Y vamos arriba a celebrar la vida.

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.