Transformar la República Dominicana a través de las redes sociales - Margarita Cedeño
  • Desde los CTC siempre hemos buscado estar a la vanguardia de las tecnologías, y hoy debido al extraordinario auge que los medios sociales han experimentado en los últimos años, se ha vuelto imprescindible que la formación de los dominicanos incluya la capacitación en las plataformas de información, comunicación y narración de historias más influyentes del mundo: las redes sociales. 
  • Ustedes jóvenes, que son presente y futuro de la nación, han sabido aprovechar estas herramientas para democratizar todos los procesos que aquí se llevan a cabo, y por eso, apuesto por ustedes, para que con esa misma determinación intensifiquen su lucha por los cambios y mejoras que queremos ver en nuestro país. 
  • Cuento con ustedes para que usen sus redes sociales como la base de la nueva revolución del conocimiento, el punto de encuentro donde las innovaciones que surgen a nivel mundial se una con la voluntad de hacer y con el deseo de toda una comunidad de mejorar, para juntos trabajar por el progreso. 

Señor Claudio Doñé, Director de los Centros Tecnológicos Comunitarios;

Señor Roberto Flamini, Representante del Social Media Week en República Dominicana;

Señor Álvaro Meléndez, Presidente de Grupo Dot;

Señor Rogelio Rodríguez, CEO de Rizen Inbound;

Funcionarios y Funcionarias del Gabinete Social;

Jóvenes de esta comunidad;

Amigos y amigas,

Vivimos en un mundo interconectado donde el conocimiento ya no es un privilegio de unos pocos, por el contrario, está accesible cada vez para más y más personas.

Para lograr el objetivo de conectar a todos los dominicanos y ponerle un punto final a la brecha digital de nuestro país, hace más de una década inicié el proyecto de los Centros Tecnológicos Comunitarios, llevándolos a cada rincón del país para darles a todos y todas la oportunidad de informar e informarse, comunicar y compartir de manera asequible e igualitaria.

Los 104 CTC se han consolidado como una oportunidad de desarrollo para las comunidades que los albergan, con servicios que cubren las necesidades de cada comunidad y a la vez dan sostenibilidad y empuje económico para que cada uno de sus usuarios se empodere y emprenda.

Desde los CTC siempre hemos buscado estar a la vanguardia de las tecnologías, y hoy debido al extraordinario auge que los medios sociales han experimentado en los últimos años, se ha vuelto imprescindible que la formación de los dominicanos incluya la capacitación en las plataformas de información, comunicación y narración de historias más influyentes del mundo: las redes sociales.

Somos testigos y protagonistas de la época del “social media”; plataformas que ofrecen enormes oportunidades para ser parte de la economía digital.

Son oportunidades que tenemos que aprovechar, porque las personas están cada vez más tiempo en las redes sociales. En 2012 pasábamos en promedio 90 minutos revisando redes, hoy ya pasamos de los 143 minutos por día, es decir, más de 2 horas de nuestro día.

Para el caso de los jóvenes de la Generación Z, que hoy tienen entre 16 y 24 años, el tiempo promedio es 175 minutos, casi 3 horas. Ya ninguno puede decir que no se pasa el día entero en el celular, porque la ciencia lo confirma.

Incluso, hace unos días leí que la República Dominicana era el país donde más personas utilizan el Instagram.

La pregunta es: ¿le estamos sacando provecho al tiempo invertido en las redes sociales?

Buscando responder esa pregunta y otras más, mi equipo y yo nos embarcamos en la tarea de traer hoy para ustedes una de los principales plataformas del mundo sobre los medios, el marketing y la tecnología, y con orgullo les digo que lo logramos; el Social Media Week se ha convertido en un referente para la industria de la comunicación, la publicidad y la tecnología.

Junto a ellos, a Post Agency y al extraordinario grupo de jóvenes que se han dado cita hoy aquí, estamos acercando ese espacio a ustedes, una realidad para los comunitarios de La Nueva Barquita, que no han tenido los medios para ser parte de esta gran iniciativa y que hoy la reciben totalmente gratis.

Hoy cerramos otra brecha y les traemos la oportunidad de aventurarse en el mundo del marketing digital, las nuevas tecnologías y las redes sociales, de la mano de destacados expertos nacionales e internacionales como Verónica Ruiz, Miri Rodríguez, Álvaro Melendez, Kiara Karaman, Rogelio Rodríguez, Alf Álvarez y Rafael Sang.

Junto a todos ellos, hoy nos adueñamos de la increíble herramienta de información y comunicación que son las redes sociales.

Una herramienta de la que yo misma ya me hecho dueña, desde hace casi diez años, aprovechando el Twitter, Instagram y Facebook para conectarme con toda mi gente, para escuchar y ser escuchada, para conocer y apoyar historias como la de Pascual, un joven valioso que me contactó por las redes sociales para que le apoyaramos en las clases de pintura que ofrece gratuitamente.

Con lo poco que tiene, enseña a niños de su comunidad para que ellos encuentren una oportunidad de crecer y no se pierdan en vicios ni malgasten su vida.

Las redes sociales son esenciales para que historias de valor como la de él puedan ser contadas, renovando mi compromiso de seguir construyendo un mejor país para él y para todos nosotros.

Queridos jóvenes:

De seguro ustedes conocen el caso del loco Jonás, un personaje que se hizo viral en las redes sociales, de un señor harapiento, que reclama en las calles que se ponga fin a la violencia contra la mujer.

Les soy sincera: yo lo veía en las redes y siempre pensé que se trataba de una persona con verdaderos problemas mentales, que por cuestiones del destino, se había empecinado con un mensaje verdaderamente positivo.

¡Qué sorpresa me llevé cuando lo vi en la Basílica de La Altagracia! Saliendo de misa me costó convencer a mi equipo de seguridad para que detuvieran el vehículo y me dejaran ver al “loco Jonás”.

Pues fíjense que Jonás es un personaje creado por un gran actor dominicano que combinó su pasión por el teatro con el uso de las redes sociales.

Se aprovechó del lenguaje de comunicación que vemos en las redes sociales y lo usó para el bien, para sembrar en los ciudadanos una idea sencilla pero poderosa:

¡Vuélvete loco por tu mujer…amándola…cuidándola…ayudándola…pero NO LA MATES!

Es un mensaje poderoso en una plataforma robusta, puestos al servicio del bien común.

Por ejemplos como este es que yo estoy convencida de que las redes: comunican, acercan a las personas, disminuyen las brechas sociales, movilizan, empoderan y te ayudan a trascender.

El poder de las redes es inimaginable, usémoslo para transformar y hacer cambios positivos.

De nosotros depende generar contenidos siembren semillas de esperanza, voluntad y empoderamiento.

La consolidación del extraordinario fenómeno de las redes sociales en la República Dominicana genera empoderamiento y participación de los jóvenes en los temas de importancia para toda la ciudadanía.

Ustedes jóvenes, que son presente y futuro de la nación, han sabido aprovechar estas herramientas para democratizar todos los procesos que aquí se llevan a cabo, y por eso, apuesto por ustedes, para que con esa misma determinación intensifiquen su lucha por los cambios y mejoras que queremos ver en nuestro país.

Cuento con el compromiso de ustedes para que aprovechen estas herramientas para construir una mejor democracia, donde ustedes promuevan valores que sirvan para construir un país mejor.

Cuento con ustedes para que usen sus redes sociales como la base de la nueva revolución del conocimiento, el punto de encuentro donde las innovaciones que surgen a nivel mundial se unan con la voluntad de hacer y con el deseo de toda una comunidad de mejorar, para juntos trabajar por el progreso.

Debo decir que me siento muy honrada de contar con varios jóvenes talentosos que trabajan las redes sociales de la Vicepresidencia y del Gabinete Social, para impulsar el progreso de los dominicanos y dominicanas.

Esa juventud poderosa en la que confío, dispuesta a asumir la responsabilidad de gestionar las plataformas más importantes de comunicación que tenemos en la Vicepresidencia: las redes sociales.

Agradezco a todos los expositores que nos han acompañado en el día de hoy, felicito a Social Media Week y a Post Agency por esta gran iniciativa y espero que el año que viene podamos ampliar la presencia en todo el país.

Así que vamos a ponernos alante’ con las redes sociales para que a través de ellas nos empoderemos y empoderemos a los demás.

Usemos la tecnología para seguir transformando y labrando caminos que nos lleven hacia el desarrollo de la República Dominicana cada vez más justa y sostenible.

¡Muchas gracias! Dios les bendiga.

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.