Voluntario: un ente vital para la transformación social - Margarita Cedeño
  • Sin ustedes, sin la energía y dedicación de los voluntarios no podríamos lograr nuestras metas y hacer realidad los sueños de millones de personas.
  • Este premio se erige como un gesto simbólico, que aporta al objetivo de valorar, reconocer y celebrar el trabajo de ustedes, los voluntarios.
  • Con su esfuerzo aportan a objetivos nobles como la erradicación de la pobreza y el hambre, el combate a la intolerancia y la discriminación, el auxilio oportuno en situaciones de desastres naturales como los que estamos padeciendo en estas semanas.

Señor Héctor Medina, Subdirector General del programa Progresando con Solidaridad;

Señora Addys Then, Directora de Alianza ONG;

Señor William Vigil, Representante del Programa Mundial de Alimentos;

Julia Guerra de Oller, Presidenta de la Liga Dominicana contra el Cáncer;

Ezequiel Volquez, Director Interinstitucional de Planificación de la Vicepresidencia;

Voluntarios y Voluntarias participantes de esta Premiación;

Miembros del Jurado; Funcionarios civiles y militares;

Invitados especiales;

Mis queridas amigas y amigos,

Una de las experiencias que más valoro como servidora pública es la oportunidad de conocer tanta gente buena que hay en nuestro país.

No importa lo mucho lo poco que tengan, hay muchas personas en nuestro país que hacen suyas las palabras de la Santa Madre Teresa de Calcuta, cuando decía que “Nosotros mismos sentimos que lo que hacemos es sólo una gota en el océano. Pero el océano sería menos a causa de esa gota”.

Con su esfuerzo aportan a objetivos nobles como la erradicación de la pobreza y el hambre, el combate a la intolerancia y la discriminación, el auxilio oportuno en situaciones de desastres naturales como los que estamos padeciendo en estas semanas.

Sin Ustedes, sin la energía y dedicación de los voluntarios no podríamos lograr nuestras metas y hacer realidad los sueños de millones de personas.

Son ejemplos que tenemos que promover activamente, para que cada vez más gente se anime a poner su granito de arena para el bienestar de la humanidad.

Esa es la razón fundamental de este Premio Nacional del Voluntariado, un esfuerzo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y nuestro Gobierno, para reconocer la labor del voluntario, un ente vital para la transformación de nuestra sociedad.

Agradezco el apoyo extraordinario que hemos recibido del conjunto de las organizaciones de la sociedad civil, que impulsaron la Ley del Voluntariado y que han trabajado con nosotros para promover el espíritu de esa legislación.

Juntos arribamos a la sexta edición de esta premiación, que busca crear un sentido de cohesión y solidaridad dentro de la sociedad, conscientes de que el voluntariado construye capital social, convirtiendo la acción individual en acción colectiva dirigida hacia un fin social.

No me cabe duda de que el voluntariado es una función clave en el fortalecimiento de la sociedad civil.

Mis queridos amigos y voluntarios,

Ayer hubo uno muestra de la solidaridad y el empeño de los dominicanos y dominicanas, que nos engrandecemos ante las adversidades. Ante lo sucedido en Villas Agrícolas, en PolyPlas,
muchas personas prestaron sus manos para ayudar a las decenas de afectados en esta tragedia.

Son una muestra de ese espíritu que llevamos dentro, que nos lleva a desprendernos del ego para ayudar a los demás.

Mis oraciones están con los afectados y sus familias, con los que lamentablemente fallecieron el día de ayer.

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, este Premio se erige como un gesto simbólico, que aporta al objetivo de valorar, reconocer y celebrar el trabajo de ustedes.

Estoy convencida de que ciudadanos comprometidos y conscientes, pueden cambiar el mundo.

Con ustedes, el sueño de un mejor país para todos es cada vez más real.

¡Gracias!

Que Dios les siga bendiciendo.

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Entre sus logros, destaca su aporte y compromiso con las políticas sociales. Lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad.