CAPÍTULO 3

ABORDANDO LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DE LOS DATOS

Ya Margarita Cedeño nos decía que: «Gobernar es mejorar a las personas en todas las esferas de su vida, tanto en lo económico y en lo social como en lo familiar».

Desde Progresando con Solidaridad se lograron las siguientes acciones de reducción de la pobreza en los componentes y acciones de intervención:

890 743 familias en pobreza extrema y moderada han recibido la transferencia monetaria Comer es Primero. En este período han sido incorporadas 257 065 nuevas familias en pobreza extrema y moderada al programa Progresando con Solidaridad.

116 296 familias participantes con miembros en edad escolar y que cursan el nivel básico han recibido el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE).

191 273 familias participantes con miembros en edad escolar y que cursan el nivel secundario han recibido el Bono Escolar Estudiando Progreso. En subsidios focalizados, a través de Bonogás Hogar, Progresando con Solidaridad benefició a 1 026 297 familias.

A través del Bonoluz, 448 299 familias recibieron apoyo económico para el pago de la factura eléctrica.

AL FINALIZAR EL AÑO 2019

El país cuenta con información socioeconómica correspondiente a

0
HOGARES
0
JEFES DE HOGAR
0
JEFAS DE HOGAR
0
MIEMBROS DE HOGAR

¿Y ESTO CÓMO SE LOGRA?

Los logros del Siuben se sustentan bajo el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con enfoque particular en la protección social, para lo cual actualiza periódicamente la información socioeconómica de los hogares en zonas de carencia y bolsones de pobreza.

10 INNOVACIONES DEL SIUBEN

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Transformación hacia la cartografía digital.
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Expansión y actualización de la cartografía utilizando drones.
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Sistema para geolocalización y geoestadística de los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad.
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Digitalización del proceso de captura de datos utilizando dispositivos móviles que permite al país un ahorro potencial de US$6 250 000 en nuevos estudios.
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Incorporación de Machine Learning para elevar la calidad de la información levantada.
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Localizador Siuben para identificar la ruta óptima en los procesos de levantamiento.
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Autoservicio de datos que permite al ciudadano realizar consultas en línea sobre la información publicada por el Siuben.
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Aplicación móvil Gap Social, que gestiona las consultas y trámites relacionados con los programas sociales del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
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Intercambio electrónico de datos con las instituciones de protección social a través de interoperabilidad, nube pública, extranet, servicios web y VPN.
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Asistente para autoridades gubernamentales y el sistema de datos abiertos en el ámbito de los microdatos.
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